Qué opina usted de la idea de demagogia punitiva expresada en la noticia?
Angie_0514Práctica o problema11 de Noviembre de 2014
597 Palabras (3 Páginas)202 Visitas
¿Qué opina usted de la idea de demagogia punitiva expresada en la noticia?
Estamos de acuerdo con el autor de “Teoría general del delito”, cuando llama demagogia punitiva a la forma en que el Derecho y las leyes enfrentan la delincuencia, sólo con castigos y penas desmedidas. Para que una sociedad avance en el manejo de la delincuencia y logre bajar los índices, tiene que actuar preventivamente y las leyes deben dictarse más bien con esa orientación. Nos parece interesante la observación, porque efectivamente se observa una especie de demagogia en el cómo se está tratando el tema del delito y la delincuencia en los países latinoamericanos. Se cree que para enfrentar el fenómeno del delito bastan penas de cárcel altas, a modo de castigo, cuando en realidad lo que falta es un esfuerzo país por corregir estas conductas. No estamos concibiendo el delito como consecuencia de algo que hemos hecho mal como sociedad, sino que nos pseudo victimizamos e intentamos encerrar en recintos penitenciarios a quienes alteren la supuesta convivencia interna. Cuando en realidad no hemos sido capaces de proponer un modelo de reinserción de aquellos que han quebrantado la ley; de hacernos cargo como sociedad de los que caen en patrones de delito. En este sentido, cumple un papel importantísimo la educación, a través de la cual se les proporciona a los miembros de una sociedad, herramientas para desenvolverse en el trabajo, lo que les permite vivir. De otra forma, aquellos que se sienten desplazados, por no tener oportunidades, inventan formas para “sobrevivir”, lo que los lleva al delito.
Es importante dar, a todos los miembros de una sociedad, las oportunidades de insertarse en la misma, especialmente a aquellos que nacen en ambientes delictivos, los cuales arrastran el estigma de sus padres y/o el barrio en el que nacen y viven. El hecho de no tener expectativas de salir de ese medio, los lleva a delinquir. Todas las medidas preventivas deben llevar a la persona a sentirse útil para la sociedad. Junto a la educación, están los deportes, recreación y creación de expectativas. Más que subir años de cárcel y aumentar desconsideradamente la población carcelera, deberíamos desarrollar planes de educación y reinserción, sacando el estigma de que quienes pasan por la cárcel son parias sociales. Somos todos partes de la misma sociedad y encerrar a aquellos que no obedecen la ley, es hacer crecer en el ideario colectivo un tipo de Estado represivo y no inclusivo, que mal utiliza nuestro Derecho penal, haciéndole perder valor en sus letras.
¿Siguiendo lo expresado en la noticia, qué opina usted del rol del sistema carcelario como respuesta a las conductas delictivas?
Lamentablemente el sistema carcelario debe existir, pero es necesario que sean centros “reformatorios”, donde se logre educar a los presos y darle sentido a su vida y no lugares desde donde salen con un mayor rechazo y desprecio hacia la sociedad y sus sistemas represivos, por lo que siguen delinquiendo. Esto ocurre por las malas condiciones dentro de los mismos centros, hacinamiento y otros, lo que los lleva incluso a convertirse en delincuentes más peligrosos, por el contacto con otros presos que han cometido delitos mayores. Sentimos que simplemente los presos ya están estigmatizados por estar encarcelados, a los que no se les dan nuevas herramientas ni se les intenta de corregir. Por lo mismo, las conductas delictivas se intensifican, no se solucionan, lo que claramente es un contrasentido: salen de la cárcel igual o más violentos, lo que los hace volver a prácticas delictivas al salir y por consiguiente a ser re encarcelados. Círculo de pobreza y conductas delictivas replicadas.
...