ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ideas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

Objeto de estudio propio y específico que es el proceso de enseñanza aprendizaje integral.

Una de las categorías más importante el proceso de de enseñanza aprendizaje.

Sus leyes condicionamiento histórico, estructuras y función del sistema, la unidad dialéctica entre la instrucción y la educación.

Su relación con la Psicología, Pedagogía, Educación, Sociología entre otras.

Su principio unidad de carácter científico e ideológico del proceso pedagógico.

Su enfoque se define como la disciplina que explica los procesos de enseñanza aprendizaje y sus elementos fundamentales, alumno, profesor, objetivos, materia, técnicas de enseñanza, entorno social y económico.

Sus componentes: posee un objeto de estudio propio y específico, un sistema conceptual para estudiar el proceso de enseñanza aprendizaje, tiene metodología específica.

Principios: 1.- Unidad de carácter científico e ideológico del proceso pedagógico, 2.- Vinculación de la Educación con la vida, 3.- Unidad de lo instructivo, educativo y el desarrollo en el proceso de educación, 4.- Unidad de lo afectivo y cognitivo, 5.- Principios de carácter individual y colectivo de la educación y respeto a la personalidad de los alumnos, 6.- Unidad entre actividad, comunicación y personalidad.

La didáctica en el marco de las ciencias de la educación

La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

La didáctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas y es una de las ramas de la pedagogía aplicada.

Naturalmente, el estudio de la didáctica debe referirse dentro del campo de las ciencias de la educación y para comprender la compleja problemática atendida por esta disciplina, debemos tener en cuenta que en ella confluyen:

a. La existencia de una inexorable interrelación entre teoría y práctica: lo cual supone una dimensión explicativa/descriptiva al tiempo que también ha de de ser una ciencia normativa/prescriptiva.

b. La especificidad de la didáctica respecto de la educación.

Las Ciencias de la Educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas.

Características de su objeto de estudio

* Posee un objeto de estudio propio y específico.

* Posee un sistema conceptual para estudiar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

* Posee leyes y regularidades y principios sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje.

* Tiene metodología específica para investigar el proceso de enseñanza – aprendizaje

Categorías:

La categoría más importante de la didáctica es la de “proceso de enseñanza aprendizaje”. Si se tiene en cuenta que este proceso puede transcurrir en diferentes contextos sociales, entonces, es mejor llamarlo “escolarizado” para distinguirlo de aquellos que son..

La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

El enfoque sistemático es un tipo de proceso lógico que se aplica para resolver problemas y comprende las siguientes seis etapas clásicas: identificación del problema, determinar alternativas de solución, seleccionar una alternativa, puesta en práctica de la alternativa seleccionada, determinar la eficiencia de la realización y revisar cuando sea necesario cualquiera de las etapas del proceso.

Sistema de enseñanza aprendizaje es el proceso que realiza el diseñador al generar un programa Con esta acción no hace sino originar un sistema capaz de producir un aprendizaje.

El contenido de enseñanza es el componente que caracteriza el proceso docente educativo y está determinado por los objetivos de enseñanza que se concretan en el programa analítico de la asignatura, el cual debe estructurarse con un enfoque sistémico que comprenda un sistema de conocimientos y de habilidades. El presente trabajo aborda el enfoque sistémico desde sus antecedentes, su concepto y propiedades, y analiza el sistema de conocimientos y el de habilidades en el proceso docente-educativo, a partir de la revisión bibliográfica del tema

En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay dos tipos de componentes; los personales y los no personales. En los primeros están incluidos el profesor; que actúa con un encargo social, con objetivos bien determinados y es sujeto del proceso pedagógico que enseña; y por otra parte está el alumno, que aprende, como objeto de la enseñanza y sujeto de su propio aprendizaje. Los componentes no personales del proceso o categorías didácticas, incluyen; los objetivos, los contenidos, los métodos, los medios, las formas y la evaluación de la enseñanza

Componentes personales

El estudiante

lo más difícil de lograr

esta concepción pretende que el estudiante se desenvuelva de manera protagónica,

adquiera independencia en su comportamiento, implica que haya desarrollado diferentes estrategias de aprendizaje que le permitan la realización exitosa de las tareas y un comportamiento reflexivo en el proceso de aprendizaje”…”comprobar la calidad de sus resultados, es decir, que pueda comprobar en qué medida las acciones por él ejecutadas son o no son correctas. Esto le permite hacer las correcciones necesarias en caso que lo requiera y aproximarse a la respuesta correcta.

---Proponerse metas de aprendizaje a corto y largo plazo, establecer planes de acción para lograrlas, tomar decisiones y desplegar un aprendizaje estratégico

---Conocer sus deficiencias y limitaciones como aprendiz así como sus fortalezas y capacidades y además ser capaz de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com