ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué son los valores?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

.

¿Qué son los valores?

En el texto “El mundo de los Valores” de la autora española Adela Cortina1, se afirma que: “los valores son cualidades que nos permiten acondicionar el mundo, hacerlo habitable”; y añade que para dicho acondicionamiento “habremos de tener al menos dos instancias: nuestro sentido creativo y el atenimiento a la realidad” (1997). A la pregunta: ¿qué son los valores? Adela Cortina responde diciendo que éstos no son creaciones puramente subjetivas, pero tampoco se deben tomar como exclusivas cualidades materiales de las cosas. Los valores parecen pues apuntar a nuestra forma de estimar la realidad.

Porque los valores para decirlo con Adela Cortina, son cualidades que cualifican a determinadas personas, acciones, situaciones, sistemas, sociedades y cosas, y por eso los expresamos las más de las veces mediante adjetivos calificativos

El término ‘valor’ se refiere a cualidades que poseen ciertos objetos o determinadas acciones, gracias a las cuales son consideradas preferibles o más acordes con nuestros principios morales. Dice Adela Cortina que los valores son cualidades que nos permiten acondicionar el mundo, hacerlo habitable (Adela Cortina, 2000).

De este modo, un valor es algo que ‘vale’ para nosotros. Y en ese sentido, Juan Delval explica que:

Los valores suelen ser socialmente compartidos, aunque también pueden ser individuales y una persona puede valorar positivamente cosas que para sus conciudadanos carezcan de valor. (Juan Delval, 1994)

1) La familia: segun: Manuel Barroso 2006

Es la Unidad Sagrada. Un Sistema humano para el crecimiento: biológico, fisiológico, psicológico, sociológico y espiritual. Lo de sagrada tiene que ver con la ecología humana

Normas y pautas- que regulan los procesos y dictan el camino que hay que seguir para estar alineados con el universo entero. La familia es el punto de partida para el crecimiento en todas las dimensiones. Cuando las personas forman parte de ese Sistema humano, desarrollan conciencia de sí y sentido de pertenencia, no como quien pertenece a un club o a un gremio profesional. Pertenecer es ser lo que efectivamente uno es, con conciencia, significado y dirección. En familia se crece y se vive de manera diferente. Familiares una experiencia única que no se puede sustituir con ninguna otra experiencia. Ser familia es mucho más ....que tener un papá y una mamá. Y ser padre (papa-mamá) es mucho más que concebir, dar a luz y vestir y calzar a un hijo. Ser familia es una experiencia humana donde intervienen un papá, una mamá y unos hijos vinculados todos por un triángulo genético a través del cual el hijo se ubica, se identifica, se vincula y se desempeña. El triángulo define y vincula de manera que nadie quede a la deriva. Ser familia es la única verdadera condición para llegar a ser plenamente humano. Yo soy la experiencia de ser familia, donde aprendí el contacto, la presencia, la pasión por lo que soy y hago. La congruencia, y la claridad y los valores y las competencias y la calidad y la excelencia es lo que se aprende en el laboratorio de la familia cuando los padres son padres efectivos.

2) Familia como centro de todo

Cuando tienes familia lo tienes todo. Cuando no tienes familia, todo te falta.Puedes conseguir lo mismo pero el esfuerzo es mayor, la energía que necesitas termina siendo mayor y los resultados no están garantizados. La ignorancia sobre lo esencial nos ha llevado a vivir de fiado: creyendo que somos una cosa, paraterminar siendo algo totalmente diferente. Tener un hijo no es como tener un gato o un perro, es la más bella experiencia humana donde todos, padres e hijos se interconectan de una forma profunda y casi mágica. Esa experiencia de ser familia se alimenta con el contacto y con el aprecio de unos con otros, un laboratorio donde todos aprenden a quererse y a querer, a ser personas efectivas y responsables.

“Lo pequeño es hermoso”, fue un hermoso libro escrito por Schumaker, un autor

que nos dijo cosas hermosas sobre cosas que a veces dejamos de tomar encuenta por nuestra obsesión por lo grande y lo llamativo. Y en este mundo super complicado, que va tan rápido que apenas nos damos cuenta que la vida pasa, necesitamos regresar a lo pequeño y hermoso y tomar conciencia que la familia es hermosa, que los triángulos, los vínculos de padres e hijos, el afecto, el cariño, el beso y la sonrisa son experiencias hermosas que nos hacen sentir verdaderamente humanos. Por eso a la familia le damos ese puesto preferencial como célula de la sociedad, como eje del crecimiento, como triángulo de poder.

“Los padres siguen siendo la pieza clave, los guías y modelos potentes para liderizar la comunidad, con una nueva visión de optimismo y Amor”.

La educación de los valores en la familia

Partimos de que los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos (Rokeach, 1973 en García, Ramírez y Lima , 1998) . Es así que los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás, pero también se relacionan con imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social.

Si bien se podría decir que la familia no es el único contexto donde se educa en valores, es una realidad que el ambiente de proximidad e intimidad que en ella se da la hace especialmente eficaz en esta tarea.

Existe en la literatura una extensa discusión sobre cómo se educa en valores: ¿los pequeños interiorizan los valores familiares? ¿O los niños son agentes activos en el proceso de construcción de valores, en el entendido que la relación padres-hijos es una relación triangular, esto es de ida y vuelta? En ellas se concibe a la relación entre adultos y niños de doble sentido.

Esto significa que no sólo cambian y se influencian los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com