ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipos de Joint Venture se conocen?


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué tipos de Joint Venture se conocen?

“De acuerdo con las aportaciones realizadas y la forma de realizar la colaboración conjunta los contratos de joint venture pueden clasificarse en:

Joint Venture de alianzas estratégicas: No es obligatorio realizar un aporte económico. Es la suma de características de cada miembro puestas al servicio de un fin colectivo.

Joint Venture de coinversión: Es un negocio conjunto con aporte monetario o de bienes y una misma dirección, que es el propósito de obtener mayores utilidades de las que pudieran alcanzarse individualmente.

Joint Venture contractual: Las personas implicadas realizan una actividad en común, pero no establecen una nueva empresa, sino acuerdos de colaboración en los que se estipulan cláusulas que rigen las actividades que cada parte realizará, la forma de repartir ganancias y riesgos.

Para celebrar un contrato de joint venture se requieren mínimo dos partes involucradas, que generalmente son personas morales nacionales o internacionales que desean mejorar su propia condición a través del posicionamiento en el mercado de la otra parte ofreciendo como contraprestación ventajas competitivas, posibilidad de expandir el mercado, entre otras.”

¿Qué documentos se necesitan?

Un contrato por escrito, resultado de las negociaciones, en que cada parte esté debidamente enterada de sus derechos y obligaciones con los documentos anexos necesarios.

Algunos de los contratos que se pueden establecer son:

Contratos de Transferencia de Tecnología: regulan las aportaciones de los contratantes en materia de tecnología y las aportaciones de cada uno en función del proyecto.

Contratos sobre mercadeo y distribución: establecen la forma en que se van a distribuir los productos o servicios producto del Joint Venture.

Contrato acerca del uso de marcas y patentes: establecen los derechos en lo relativo al uso de marcas o patentes, para la comercialización de sus productos.”

Ejemplificación:

Una compañía de telefonía celular firma un contrato de Joint Venture con una empresa de videojuegos norteamericana. La idea de este contrato es diseñar, producir y comercializar el primer teléfono con la plataforma de videojuegos más avanzado del mercado. Ambos poseen una especialización que los hace fuertes por separado pero la suma de sus conocimientos es imprescindible para este nuevo objetivo.

Las instalaciones para el desarrollo del celular son propiedad de la compañía de celulares. Ingenieros de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com