ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RACIONALIZAR


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Con este ensayo buscamos saber racionalizar algunas expresiones algebraicas con alguna raíz o raíces en el denominador. En algunos casos recurriremos a las propiedades de las potencias y/o utilizaremos el conjugado de una suma o una resta. Será imprescindible conocer las identidades notables.

OPERACIONES CON RADICALES

La racionalización de radicales es un proceso en donde se tiene que eliminar el radical o los radicales que están en el denominador de una fracción.

Racionalizar una fracción con raíces en el denominador, es encontrar otra expresión equivalente que no tenga raíces en el denominador. Para ello se multiplica el numerador y el denominador por una expresión adecuada, de forma que al operar, se elimine la raíz del denominador.

 Racionalización de un radical de índice 2.

Para racionalizar un monomio de este tipo, se debe multiplicar el numerador y el denominador de la fracción por los denominadores idénticos al mismo y de la misma. En el siguiente caso:

Hay que multiplicar numerador y denominador por

Después se despeja la raíz cuadrada del denominador ya que la cantidad subradical que es 5 elevada al cuadrado puede eliminar o despejar la raíz cuadrada:

También se debe tomar en cuenta todas las propiedades para poder resolver los problemas de forma más fácil.

 Racionalización de binomio de índice 2.

Para racionalizar un binomio de índice 2, se debe hacer un proceso similar al ejercicio anterior, multiplicar el numerador y denominador de la fracción por el conjugado del denominador de la misma. En el siguiente ejemplo:

Hay que multiplicar el numerador y el denominador por ; este resultado es el que da el producto notable de los binomios conjugados.

• =

=

=

 Racionalización de monomios mayores índices de 2.

Tómese el siguiente caso, ya que tenemos numeradores y denominadores fraccionados y multiplicados por índices mayores que 3.

Primero, todas las cantidades subradicales (si son números enteros elevados que no tienen exponente) se les debe obtener la raíz enésima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com