ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZON Y PROPORCION


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

Sabemos que el gran problema que acoge a los alumnos es la matemáticas y mas en primaria si se trata, de multiplicar o dividir, sumar o restar; y en estos en los que se debería hacer hincapié ya que dependiendo de la forma como se traten, así como de la construcción de que los conceptos involucrados en ellos se haga y esto permitirá que el niño avance hacia la comprensión de conceptos que trabajara en los siguientes niveles.

Este es el caso de razón y proporción.

Atendiendo a la falta de estudios previos exclusivamente referidos a la construcción de los conceptos de razón y proporción simple y directa se decidió llevar a cabo un programa de enseñanza de estos tópicos con un grupo de estudiantes que cursaban el sexto grado en la escuela primaria. Dicho programa se desarrolló en tiempos reales y afín con el currículo escolar.

Esta propuesta de enseñanza que la autora de este documento elaboró corresponde al sustrato más elemental de razón y proporción, hace un recorrido partiendo de la revisión y el enriquecimiento del pensamiento cualitativo de los alumnos, se hace el tránsito de lo cualitativo a lo cuantitativo hasta llegar a la cuantificación.

El problema de investigación consistió en revisar las estrategias que emplean los estudiantes de sexto grado de primaria, al resolver problemas de razón y proporción simple y directa, para reconocer los procesos cognitivos del pensamiento de los alumnos y poder determinar cómo estructuran sus respuestas ante situaciones problemáticas.

Lo que constituyó la base para el diseño y aplicación de una propuesta de enseñanza de los tópicos señalados, que fuera afín con sus elaboraciones y que se adecuara al currículo escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com