ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Actividad 3. ASESORIA PARA EL USO DE LAS TIC


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 2

THE FLIPPED CLASSROOM O AULAS INVERTIDAS

1. ¿Cuál es su opinión acerca de las metodología?

La metodología aplicada en "the flipped classroom" o aula invertida la considero muy innovadora y creativa ya que como su nombre lo indica se invierte lo que con anterioridad se hacía en clases; ahora, Lo que antes se hacía de tarea en casa, se hace en la clase, y lo que se escuchaba con atención en la clase, se escucha en casa. Cambiando así el modelo tradicional donde el niño se concibe como una tabla rasa sobre la que se va imprimiendo desde el exterior, saberes específicos y el único protagonista es el profesor quien hace dicho trabajo, no se veía para nada el trabajo cooperativo y mucho menos el aprendizaje significativo que con el nuevo modelo aplicado con aulas invertidas se manifiesta al máximo. Es ta es una metodología que transforma el aprendizaje pasivo a un verdadero aprendizaje significativo llevando a la escuela las tareas de producción y las tareas de consumo, observación y lectura, a la casa.

El método tradicional representa al profesor como la persona que imparte la clase y manda deberes para el día siguiente. En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía y mientras que los alumnos trabajan en la clase.

El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.

La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes clave de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental.

2. Se atrevería a implementarla en su salón de clases?

En mi caso particular, si me atrevería a implementar esta metodología primero en la institución educativa de carácter privado donde trabajo a modo de prueba por una semana y comprobar los resultados para ver qué tanta acogida tiene entre los estudiantes, si obtiene muy buena acogida compartiría la idea con los demás docentes mostrándoles las evidencias de efectividad y que entonces se emplee en todas las clases de institución. En segundo lugar lo aplicaría a uno de los grupos que manejo en colegios públicos y ver sus resultados y procedería como lo dije anteriormente.

3. considera que puede ser útil en nuestro contexto?

A mi parecer lo considero útil en nuestro contexto, sin embargo hay factores como la falta de recursos tecnológicos en un sin número de estudiantes y en las mismas instituciones que a lo mejor afectarían el proceso de avanzar con esta espléndida metodología que facilita y enriquece el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Amelia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com