ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reactores UASB


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 4

PLANTAS O REACTORES UASB

(Reactor Anaerobio de Manto de Lodos de Flujo Ascendente)

 . Reactores UASB (Del inglés Upflow Anaerobic Sludge Blanket).

 Upflow - Fluir hacia arriba

 Anaerobic - Anaerobio

 Sludge – Lodo, sedimento

 Blanket – Manta

Reactor Anaerobio de Manto de Lodos de Flujo Ascendente (UASB)

 Bioreactor tubular que opera en forma continua y flujo ascendente.

 El efluente entra por la parte inferior del reactor, atraviesa toda la longitud, y sale por la parte superior. Son reactores en los que los microorganismos Anaerobios se agrupan formando biogránulos. Las bacterias forman flóculos y gránulos que hace posible la realización de un buen tratamiento incluso a altas tasas de cargas orgánicas.

La turbulencia natural causada por el propio caudal del efluente y la producción de biogás provoca buen contacto entre agua residual y fango biológico.

El tratamiento de aguas residuales con reactores U.A.S.B. es el más difundido en América Latina desde 1988. Reemplazaron en las plantas de tratamiento aerobio a los sedimentadores primarios, sedimentadores secundarios, biodigestores para el tratamiento de lodos y gran parte de los sistemas de lodos activados.

Fue Desarrollado por el Doctor Gatze Lettinga y sus colegas, en los años 70, en la universidad de Waageningen (Holanda).

OPERACIÓN

 El manto de fangos se compone de gránulos o partículas además del agua residual. El fango granular es un agregado de microorganismos formados durante el tratamiento de agua residual en un medio en el que exista un régimen hidráulico constante de flujo ascendente.

 El tratamiento del agua se da cuando se pone en contacto el agua con los gránulos. Los gases producidos bajo condiciones anaerobias provoca la recirculación interna, lo que ayuda en la formación y mantenimiento de las partículas biológicas, sobre las cuales algunas partículas de gas se adhieren

El gas libre y el gas adherido a gránulos se retienen en el colector de gas en la parte alta del reactor. El líquido que ha pasado a través del manto contiene algunos sólidos residuales y gránulos biológicos que pasan a través del sedimentador donde los sólidos se separan del futuro efluente. Los sólidos retornan por tanto al caer a través del sistema de bafle en la parte alta del manto de fangos.

Digestión Anaerobia.

Es un Proceso microbiológico complejo que se realiza en ausencia de oxígeno, donde la materia orgánica es transformada a biomasa y compuestos orgánicos, la mayoría de ellos volátiles. Se obtiene un subproducto denominado biogás que se compone en un 70% de metano y un 30% una mezcla de de dióxido de carbono y otros compuestos como nitrógeno, hidrogeno, amoniaco y sulfuro de hidrogeno; responsables de los malos olores generados durante la digestión.

Este proceso se caracteriza por un conjunto de reacciones asociadas al metabolismo de numerosas especies de microorganismos, que transforman la materia orgánica en sustratos simples fermentables por las bacterias metanogenicas, reduciendo el dióxido de carbono a gas metano.

En las plantas UASB son necesarias unas etapas previas de adecuación del influente antes de ingresarlas al reactor, como por ejemplo, eliminación de aceites y grasas, desarenado, corrección de PH. Tras este tipo de pretratamientos, el UASB puede convertir el 70-95% de la materia orgánica biodegradable en una corriente de biogás valorizable. Por lo tanto su eficiencia depende en gran medida del pre y pos tratamiento que se hagan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com