ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

Las redes de comunicación definen los canales por los cuales fluye la información dentro de una empresa, organización o institución.

Los canales de una organización pueden ser FORMALES e INFORMALES y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa.

Las redes FORMALES, son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitados con las tareas empresariales, sin embargo su dirección puede ser ASCENDENTE, DESCENDENTE U ORIZONTAL.

Por el contrario, las redes INFORMALES, no son rígidas en su dirección ya que pueden tomar cualquiera, saltar niveles de autoridad y satisface necesidades sociales de los miembros internos de la organización. Por ejemplo: los rumores o chismes.

Ahora bien, una red formal se puede presentar de 3 formas: LA CADENA, LA RUEDA Y TODO EL CANAL.

LA CADENA: sigue rígidamente la cadena formal de mando. Se utiliza cuando la precisión de los datos y la información es lo más importante. Fluye dentro del organigrama desde los altos mandos, pasando por los gerentes y directivos de línea hasta los empleados generales en su sentido vertical descendente o ascendente si la información surge desde los niveles jerárquicos más bajos.

LA RUEDA: se apoya en un líder para actuar como conducto central para todas las comunicaciones del grupo, facilita el surgimiento de un líder, es rápido y altamente preciso.

TODOS LOS CANALES: permite que todos los miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro y es más adecuada si se busca una mayor satisfacción. Su precisión es moderada y no es probable que surja un líder.

La red informal presenta una característica basada en rumores o chismes, cada organización le da un nombre característico ya sea RADIOPASILLO, RED DE INTRIGAS, ETC.

RED DE INTRIGAS: en cuanto a las redes informales la información puede correr entre los miembros en forma de chisme o rumor. No es controlada por la gerencia y es percibida por los empleados como más confiable y creíble que las informaciones emitidas por la gerencia a través de las redes formales.

Los rumores emergen como una respuesta a las situaciones que son importantes para nosotros, donde existe la ambigüedad y en condiciones que crean aprehensión, por ejemplo el secreto y la competencia que típicamente prevalecen en las organizaciones alrededor de los remas como la designación de nuevos jefes, reubicación de las oficinas y nuevas asignaciones de trabajo.

Es importante entender que el chisme es una parte importante de la red de información de cualquier grupo u organización, le muestra a los gerentes aquellos temas que los empleados consideran importantes y provocadores de ansiedad, de esta forma el gerente puede minimizar las consecuencias negativas de los rumores al limitar su rango o impacto.

SUGERENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com