ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES SOCIOPRODUCTIVAS


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

REDES SOCIOPRODUCTIVAS

Las redes socioproductivas son una estrategia de apoyo a la organización comunitaria y están integradas por unidades de producción asociativas que realizan actividades económicas complementarias de bienes o servicios en las distintas regiones de Venezuela. Están contempladas en el Art. 13 de la Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social.

Nacen como un nuevo enfoque de cooperación y complementariedad, de manera de contribuir al desarrollo endógeno del país, minimizando la dependencia a las importaciones, mediante el incremento de una producción que cubra las necesidades locales, regionales y nacionales.

Mediante el modelo socioproductivo, la colectividad se organiza para cubrir sus necesidades reales a través de una gestión comunal que permite planificar todo el proceso productivo de la comunidad, que es la discrepancia entre ser socioproductivo y ser simplemente productor.

Dentro de las actividades que se desarrollan a través de estas redes, son la comercialización de alimentos como tomate, cebollín, rábano, lechuga, pepino, cebolla, zanahoria, condimentos, entre otros. También son productoras de bienes y servicios que se apoyan mutuamente para resolver problemas de insumos, materiales, financieros, de comercialización, de formación y capacitación, de desarrollos tecnológicos, de estrategias comunes; apoyadas en un sistema de innovación, desde el punto de vista sociológico y antropológico, que permita crear condiciones socioproductivas favorables en una región, localidad o el país.

Las redes socioproductivas en los Consejos Comunales son de suma importancia, pues son y deben ser una de las estrategias de apoyo a la organización comunitaria porque están integradas por unidades de producción asociativas, cooperativas, microempresas, pequeñas y medianas industrias, entre otras formas asociativas del Estado o privadas, que realizan con participación de organizaciones sociales y polít

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

icas, actividades económicas complementarias de bienes o servicios, coordinando esfuerzos, complementando recursos y habilidades para desarrollar sus potencialidades, mejorar su eficiencia, calidad y sustentabilidad, contribuyendo así con el desarrollo endógeno del país y con el fortalecimiento de la soberanía nacional.

Parafraseando a Gutiérrez (2000), las redes socioproductivas son definidas también como la articulación e integración de los procesos productivos de las organizaciones socioproductivas comunitarias, para el intercambio de saberes, bienes y servicios, basados en los principios de cooperación y solidaridad; sus actividades se desarrollan mediante nuevas relaciones de producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com