ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA ENERGETICA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

REFORMA ENERGETICA

INTRODUCCION

En la actualidad con la nueva reforma que plantea el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, se pretende alcanzar un avance significativo en la economía del país posicionando a PEMEX dentro de los primeros productores a nivel internacional con una propuesta en la que en forma de contratos y no de concesiones, se permitirá la inversión de sectores privados de otros países.

CONTENIDO

Se pretende con esta propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto hacer cambios a los Artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que hasta ahora establecen que la propiedad del petróleo corresponde íntegramente al Estado en una forma que limitaba la entrada de capitales privados y la inversión extranjera en el sector y que con ese propósito serán cambiados.

Lázaro Cárdenas fue el creador de los contratos de riesgo. El Presidente que expropió la industria petrolera el 18 de marzo de 1938 prohibió las concesiones petroleras, pero impulsó una Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución (1939-1940) señalando en su artículo séptimo qué "podrán celebrarse contratos con los particulares, a fin de que éstos lleven a cabo por cuenta del gobierno federal, los trabajos de exploración y explotación, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que obtenga". Los contratos de riesgo fueron la propuesta de Cárdenas para que las petroleras mantuvieran su colaboración con la industria petrolera nacional después de la expropiación. (www.adnpolitico.com)

¿Qué se pretende con esta Reforma Energética?

Es permitir la inversión privada en la exploración y producción de petróleo y gas. Con esta propuesta se permitirán realizar contratos con inversionistas extranjeros diseñados de manera que se pueda otorgar mayor seguridad jurídica al país.

Los contratos de utilidad compartida, donde la propiedad del petróleo en el subsuelo y la superficie sigue siendo propiedad del Estado, la inversión realizada por otra empresa es recuperada en los primeros años de producción, posteriormente se tendrá una participación en las utilidades y el resto va al Estado como una renta petrolera.

México tiene una de las mayores reservas de petróleo y gas natural en el mundo, pero su producción ha declinado debido a que Pemex no cuenta con el dinero o la experiencia para explotar pozos de aguas profundas o yacimientos de gas.

México con esta reforma no dejara de ser dueño de su petróleo y además permitirá ingresar a Pemex dentro de los cinco principales productores. (El Economista 18/agosto/2013)

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com