ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Desde hace tiempo ha sido un gran tema la “ Reforma Energética”, pero el tema con los años se ha dejado pase y ha convertido de un tema social a un tema político, la gente de el poder se ha encargado a debatir este tema sobre todo los legisladores ya que han utilizado el tema para ganar la atención de el poder.

El primer presidente que empezó a tocar este tema fue Lázaro Cárdenas ya que el dejo escrito como desarrollar la industria petrolera bajo la rectoría del estado .

También se promueve el desarrollo de un sistema eléctrico nacional que se basa en términos técnicos y económicos bajo la regulación del estado.

Los principales objetivos de esta reforma son:

• Mejorar la economía de las familias: se van a bajar los costos de el gas y la luz. Esto hará que producir diferentes alimentos sean mas baratos por lo tanto el precio de los alimentos bajaran.

• Aumentar la inversión y empleos: habrá menos gente desempleada, y se dice que con las nuevas empresas y menores tarifas Habrá cerca demedio millón de empleos mas en este sexenio y 2 y medio millones mas para en 2025 en todo el país.

• Reforzar PEMEX y CFE: las empresas tendrán mayor libertad en su toma de decisiones para que se modernicen y tengan mejores resultados, sin embargo ambas compañías seguirán siendo 100% mexicanas.

• Reforzar la rectoría del estado

Aunque varios políticos opinan de esta reforma son muy pocos los que realmente la logra entender debido a la ignorancia de los mexicanos y también debido a la falta de interés y eso no ha dejado que el país avance en este tema.

Es importante que se analice el uso y la perdida de los recursos naturales, pero lo mas importante es que se analice PEMEX ya que esta empresa tiene todo el petróleo mexicano y es una de las pocas empresas que es totalmente de los mexicanos y no estamos dejando que crezca, evolucione e innove.

Hay que recordar que México se ha vuelto dependiente de todos los ingresos que nos da el petróleo y se a convertido en la caja chica de el gobierno un problema que se ha heredado por sexenios y esto hace que el país se enfrente a muchos retos .

Antecedentes históricos

En la publicación de la constitución de 1917, se estableció el dominio de la Nación sobre todos los minerales como el petróleo y todos los hidrocarburos, además daba al Ejecutivo Federal la posibilidad de que los particulares extrajeran para su aprovechamiento el petróleo bajo la figura de la autorización.

Presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1938 impulsó la primer reforma energética, tenía como objetivo mantener la propiedad exclusiva del Estado sobre los recursos en el subsuelo, eliminaba las concesiones sobre el petróleo y los hidrocarburos ya que la concesión otorgaba a particulares los derechos para explotar y aprovechar bines del dominio nacional y consideraba como derecho exclusivo del Estado explotarlos mediante las formas de una ley secundaria, esta fue aprobada aprobada en noviembre de 1940. Cárdenas no se oponía en la inversión privada y mucha gente cree eso y lo podemos ver en su declaración

“Podrán celebrarse contratos con los particulares, a fin de que estos lleven a cabo, por cuenta del gobierno federal, los trabajos de exploración, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que obtengan”

En 1958 sale una nueva Ley Reglamentaria que elimina la posibilidad de celebrar contratos con particulares e la explotación y reservó todas las actividades de la industria petrolera a PEMEX.

Setenta años después todos los argumentos a cerca de la Reforma se convirtieron temas políticos : los hidrocarburos deben ser mejor administrados por el Estado a través de Pemex.

¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com