ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“REPORTE DE LECTURA 2” EL TESTAMENTO COMO ACTO SOLEMNE


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

“REPORTE DE LECTURA 2”

EL TESTAMENTO COMO ACTO SOLEMNE (Ángel Gilberto Adame López)

Todos los actos jurídicos precisan cubrir una serie de formalismos de acuerdo con el acto y con las disposiciones vigentes, los formalismos pueden ser entendidos como las manifestaciones de voluntad. Los actos jurídicos se pueden clasificar en: Actos Consensuales, Actos Formales y Actos Solemnes.

El consensualismo dice que los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento desde que se perfeccionan obligan a los contratantes al cumplimiento de lo expresamente pactado y a las consecuencias, los formalismos se simplifican al máximo.

El acto jurídico de Naturaleza formal, es cuando el legislador precisa que la manifestación de la voluntad debe ser por un documento escrito y con algunas características específicas y en ocasiones se requiere de la intervención de un tercero como fedatario público, para que autentifique la veracidad de las manifestaciones de los autores.

Los actos jurídicos solemnes se presentan en manifestaciones de la voluntad, se manifiesta como el conjunto de requisitos exteriores que deben vestir el acto jurídico desde su nacimiento para surtir efectos. No es un elemento de existencia sino es un formalismo. La falta de solemnidad cuando la ley la exige si genera la nulidad absoluta del acto.

El testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone deberes para después de su muerte. El otorgamiento de testamentos ya sea ordinario que son los que más formalismos requieren o en los testamentos especiales o extraordinarios, en los que los requisitos se simplifican y el código señala que de no cumplirse con las formalidades entonces se afecta la validez del testamento. El testamento es un acto solemne y la inobservancia de la misma acarrea la nulidad absoluta del mismo.

La herencia tiene dos aceptaciones en sentido subjetivo que es la sucesión por causa de muerte a título universal y en sentido objetivo, se refiere a la masa o conjunto de bienes y a las relaciones patrimoniales que son objeto de la sucesión.

Algunos autores piensan que en materia testamentaria no es posible aplicar el esquema de la teoría de las nulidades, pero para el autor si es aplicable el esquema de las nulidades a las sucesiones por causa de muerte bajo algunas consideraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com