ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura hablemos de salud sexual parte 2


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Psicología Extensión Guasave

Profesor:

Alberto Solián

Nombre del trabajo:

Reporte de lectura hablemos de salud sexual parte 2

Nombre de la alumna:

Galvez Gonzalez, Dulce Lucero

.

Grupo:

2-1

Lugar y Fecha:

Guasave, Sin. A 22 de abril del 2016

Modelo 6. VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual 6

El SIDA es el nombre que se le da al conjunto de infecciones y/o enfermedades que ocurren cuando el sistema de defensas del cuerpo es debilitado a causa del desarrollo de la infección por VIH. En este conjunto de enfermedades se cuentan la tuberculosis, irritaciones de la piel y diarrea, algunos tipos de cáncer y neumonías poco comunes, aunque durante los últimos años se ha observado que muchos jóvenes, mujeres, niños y bebes prestan infecciones y/o enfermedades crónicas múltiple, también se ha notado que la tuberculosis es la causa de muerte principal de adultos y jóvenes en muchos países y que enfermedades relaciones con un sistema inmunológico deficiente se están volviendo comunes. Además, los estudios demuestran que las tasas de mortalidad se han elevado en personas entre los 20 y los 40 años, lo que antes era poco común.

Existen 42 millones de personas viviendo con la infección por VIH en todo el mundo, de los cuales casi la mitad son mujeres y 3.2 millones son personas menores de 15 años. Todos los días ocurren 14 000 nuevos casos de infección por VIH en el mundo. Aproximadamente la mitad de las persona que se infectan todos los días se ubican entre los 15 y los 24 años de edad. Con estas tendencias, se espera que entre el año 2000 y 2020 fallecerán por el VIH, 68 millones de personas en el mundo.

Heterosexualización creciente En el pasado afectó y continúa haciéndolo a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, pero el aumento de casos en mujeres y niños demuestra que la transmisión heterosexual empieza a adquirir una mayor importancia. Control de la transmisión sanguínea del VIH Gracias a los programas de selección de donadores sanguíneos, la prohibición del comercio de la  sangre y la aplicación de la prueba a los productos sanguíneos con la consecuente eliminación de  los productos sanguíneos contaminados, ha resultado exitosa en la reducción del número de casos  por transmisión sanguínea. Ruralización progresiva Se empieza a notar un desplazamiento de la infección del VIH de las grandes ciudades a las áreas rurales y semi rurales. Los movimientos migratorios entre ciudades y poblaciones, además de  aquellos hombres y mujeres trabajadoras que van y vienen de Estados Unidos a México,  contribuyen a la mayor diseminación del VIH. Es importante introducir medidas de prevención en  los hábitos sexuales de los migrantes.

Modelo 7. Diversidad sexual

Este módulo hace referencia a una serie de manifestaciones de la sexualidad que en nuestra sociedad aún requieren de comprensión para un adecuado abordaje por los profesionales de la salud. Suelen ser expresiones de la sexualidad a las que se les han atribuido severos juicios de valor y de enfermedad, resultando usualmente en prácticas de desatención y discriminación hacia las personas que las manifiestan. Entre ellas se encuentran las orientaciones sexuales distintas a la heterosexualidad y las parafilias. El personal de salud tiene una enorme responsabilidad en todas sus intervenciones en la promoción de respeto hacia todas las personas. Por lo tanto, es necesario que conozcan y reflexionen sobre la diversidad de las manifestaciones de la sexualidad.  la orientación sexual es parte de un proceso de definición del objeto hacia el cual será dirigido el impulso sexual que forma el desarrollo psicosexual, sin que necesariamente se restringa a éste. Según J. Money  y A. Ehrhardt, (1972) el desarrollo psicosexual es “aquel proceso  mediante el cual se desarrolla la identidad de género, el rol genérico y la orientación sexual.  Involucra también el aprendizaje de prácticas sexuales, de reproducción y la forma en que se norma  el afecto y el erotismo en cada sociedad o grupo cultural”. La orientación sexual alude a la disposición erótica y/o afectiva a desarrollar actividades sexuales  con personas del otro sexo, del mismo sexo o con ambos. Sin embargo, tratar de “etiquetar” a una  persona sobre la base de su orientación sexual puede convertirse en un proceso complejo y difícil,  pues esta “disposición” no es necesariamente permanente en la vida y puede aplicarse a tres áreas  distintas de la sexualidad: el comportamiento sexual, el deseo sexual, y los contenidos de las  fantasías sexuales. Un estudio publicado por el sociólogo Michael Schofield en 1965, tuvo como objetivo estudiar tres tipos de homosexuales con la esperanza de conocer las características  diferenciales respecto a la población heterosexual y también comparar grupos equivalentes.  Estudió 300 hombres divididos en tres grandes grupos: Convictos, Bajo tratamiento psiquiátrico, Ni con tratamientos psiquiátricos ni convictos por algún delito. Cada uno de estos grupos contenía la mitad de las personas con orientación homosexual y la otra  mitad con orientación heterosexual. Los resultados fueron similares a los encontrados por Hooker: Los homosexuales del grupo “c”, no se diferenciaron en aspectos sociológicos (como: “aceptación, promiscuidad, inconformismo y ostracismo social”) de los hombres del mismo  grupo con orientación heterosexual.  Los homosexuales de los grupos “a” y “b”, no se diferenciaban de sus pares heterosexuales en  estas mismas variables. Sí se encontraron diferencias sociológicas entre los tres grupos  completos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com