ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REQUERIMIENTOS SANITARIOS MINIMOS PARA FARMACIAS


Enviado por   •  21 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 4

REQUERIMIENTOS SANITARIOS MINIMOS PARA FARMACIAS

Para establecer una nueva farmacia que brinde servicios a la comunidad debe de cubrir los siguientes requisitos:

1.- Requerimientos sanitarios de ingeniería para farmacias.

a) Las farmacias deben contar con un local cuyas instalaciones deben ser diseñadas y adaptadas en función a la capacidad y diversidad de productos que manejen, de tal forma que reduzcan al mínimo el riesgo de errores, permitiendo el almacenamiento, la limpieza y mantenimiento adecuados, teniendo en consideración que el giro de farmacia es el autorizado y que por lo tanto deberá de existir como mínimo el 70% de productos considerados como Insumos para la Salud.

b) Las farmacias deben contar con acceso directo a la calle, los pisos, techos y muros deben ser planos, lisos y estar en buen estado, construidos de un material resistente debidamente impermeabilizado que no permita la entrada de agua o fauna nociva.

c) Las farmacias deben tener un acceso independiente, es decir no debe existir en los locales comunicación con casa habitación, giros diferentes o con áreas incompatibles con la naturaleza de los medicamentos.

d) Todas las zonas de la farmacia deben contar con ventilación, luz natural y artificial suficiente.

e) La instalación eléctrica debe estar oculta, conforme lo establezcan los reglamentos sanitarios.

f) Las farmacias deben estar provistas de agua potable en cantidad y presión suficiente, de tal manera que permitan satisfacer las necesidades del establecimiento. En los poblados en donde no exista red de servicio de agua y alcantarillado, se debe instalar un depósito que pueda ser llenado con agua potable y que garantice su abasto. El servicio sanitario debe estar separado físicamente del resto de las áreas. Asimismo debe contar con un lavabo dotado con jabón y sistema de secado de manos, una coladera en el piso un cesto de basura con tapa cerrado permanentemente.

g) En los lugares en donde no haya servicio de alcantarillado deben contar con fosa séptica fuera del establecimiento, pero dentro del predio donde se localiza el establecimiento.

h) Tener instalado un sistema para la medición de humedad y temperatura en el área de los medicamentos, acentuado en una bitácora cuando menos 3 veces al día. Estos datos los cuales servirán de referencia y permitirán la verificación.

2.- Áreas mínimas y mobiliario requeridos para farmacias

El mobiliario y la estantería utilizados en cada una de las áreas deben tener una altura minima de 20 cm sobre el nivel del piso y 15 cm de separación de los muros, para facilitar la limpieza.

a) Área de atención al público. Tendrá suficientes anaqueles y mostradores de despacho.

b) Área de recepción de las adquisiciones de medicamentos incluyendo estupefacientes, psicotrópicos y otros insumos para la salud. Contara con los mostradores y mesas necesarios para la recepción.

c) Área de almacenaje. Debe contar con anaqueles y mesa de trabajo de material impermeabilizado, refrigerador eléctrico dotado de medidor de temperatura funcionando correctamente, gaveta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com