ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA DEL VOLEIBOL


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  5.499 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA

MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACION

U.E. “ SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA ”

CANTAURA. EDO. ANZOATEGUI

CATEDRA: EDUCACION FISICA

INTRODUCCION

El practicar deportes es parte importante para el desarrollo integral de un individuo por lo que es conveniente que cada quien tenga conocimiento, al menos básico, de los diferentes deportes, sobre todo los más populares, para saber así, que deporte podemos ejecutar de acuerdo a nuestros gustos y capacidades.

El Voleibol es un deporte de gran popularidad a nivel mundial y que no necesita tener gran capacidad física para jugarlo, pero si es necesario tener algún conocimiento sobre él. La finalidad de este trabajo, es investigar acerca de los aspectos más importantes de este deporte, que va desde su origen, fundamentos, medidas, jugadores hasta el tiempo de juego.

RESEÑA HISTÓRICA DEL VOLEIBOL A NIVEL MUNDIAL:

El Voleibol fue creado en 1985 por el estadounidense William G. Morgan, director de Educación Física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Holyoke, en Massachussets. Su motivación era crear un juego de entretenimiento y competencia diferente al baloncesto, evitando la rudeza y el choque de este. Su idea primaria fue una especie de tenis pero que se jugara en conjunto, por lo que colocó la malla de este deporte pero a mayor altura(aproximadamente 2 metros) en una cancha de baloncesto y utilizando un nuevo tipo de balón más liviano, para ser lanzado por encima de la malla al campo contrario, evitando que este tocara el suelo.

El nombre original fue el de MINTONNETTE, rebautizado luego como Voleibol, porque solo se jugaba de volea o batida de dos dedos. Los primeros campeonatos de Voleibol tuvieron lugar, en Estados Unidos en 1922 y en 1947 se reúnen en París países de Europa y América para unificar las reglas del juego, creándose así la Federación Internacional de Voolley Ball (F.I.V.B.), que desde entonces es el máximo organismo del Voleibol a nivel mundial; ese mismo año y a raíz de la creación de esta federación, el Voleibol fue reconocido como deporta atlético.

Fue incluido en los Juegos Panamericanos en 1955, ha estado en los Juegos Olímpicos desde 1964 y hay una copa del mundo que se celebra cada cuatro años desde 1965 para hombres y desde 1973 para mujeres.

RESEÑA HISTORICA DEL VOLEIBOL EN VENEZUELA:

Ciertos datos nos informan que se empezó a practicar en Venezuela por primera vez en el Colegio Americano de Caracas, aproximadamente en 1931/32, pero con poca aceptación popular no se supo más de este deporte sino hasta el año 1937 cuando deportistas venezolanos lo conocieron en su estadía como estudiantes en el extranjero, y trajeron nuevos conocimientos; en este mismo año llegó al país un profesor de nacionalidad peruana quien dando clase a los alumnos del curso técnico de Educación Física les enseñó el juego, esto trajo como consecuencia el aumento de jugadores y fanáticos a las canchas, apareciendo de esta forma una serie de equipos que fueron el punto de partida de la competencia en la capital del país. Ese mismo año el diario El Universal publico el primer reglamento internacional.

Este deporte siguió difundiéndose en todo el país, por, cual fue necesario la creación de un organismo que se de agrupar los equipos, dirigir la marcha y ora tal fin se reunieron en Caracas delega de los diferentes equipos el 29 de junio de 1937 y eligieron a la directiva de la Federación Venezolana de Voleibol (F.V.V.), de esa manera se formó el primer organismo del voleibol en Venezuela.

EL VOLEIBOL:

Es un deporte donde juegan dos equipos, cada uno posicionado en la mitad de la cancha, con seis jugadores y cuyo objetivo es pasar un balón al lado contrario por encima de una red, obteniéndose puntos cuando la pelota toca el suelo perteneciente al lado dela cancha de los oponentes o estos fallan en la devolución del balón.

FUNDAMENTOS BASICOS DEL VOLEIBOL:

El Voleibol se compone de seis movimientos técnicos básicos. Independientemente que cada uno de ellos también tiene su variante, en cada uno de ellos también son característicos diferentes desplazamientos y posiciones que están intrínsecos en la ejecución técnica. Estos son:

• Posición básica.

• Desplazamientos.

• Voleos o pases.

• Saque.

• Remate.

• Bloqueo.

POSICION BASICA:

Esta nos permite la realización correcta de los movimientos que sea necesario poner en práctica brindándonos el desarrollo una acción defensiva u ofensiva inmediata. En el Voleibol existen tres posiciones básicas: alta, media y baja, diferenciándose una de otras únicamente por el grado flexión de las rodillas. La más utilizada de estas posiciones básicas es la media, ya que, brinda un mayor equilibrio, mayor chance para realizar un movimiento o un desplazamiento de manera rápida. Sus características son:

• Pies separados al nivel de los hombros, uno más adelantado que el otro, apoyando el de más atrás solo con su punta.

• Rodillas y caderas semiflexionadas.

• Tronco extendido hacia delante.

• Hombros y codos semiflexionadas.

• Mirada fija al balón.

DESPLAZAMIENTOS:

Puede ser hacia delante, hacia atrás y lateral. Para el desplazamiento hacia delante se parte de la posición básica, si la distancia es corta se desplazará la pierna adelantada, pero si esta es mayor, el primer paso lo da la pierna atrasada. De manera contraria es el desplazamiento hacia atrás. Para los desplazamientos laterales si la distancia es corta los pasos serán laterales y si la distancia es mayor, estos serán cruzados.

VOLEOS O PASES:

Este se refiere al golpe que se le da al balón en el aire para impulsarlo. Dependiendo de la altura del balón con respecto al jugador, el voleo se subdivide en varios tipos tales como:

• Voleo de pelotas altas:

- Voleo pelotas altas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com