ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOLEIBOL Reseña histórica . Cancha y línea del juego


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

VOLEIBOL

I Año

A- Reseña histórica.

          Este deporte nació en 1895, en el Gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de Springfield, Massachusetts, E.U.A.

          Fue creado por el Profesor William G. Morgan, inspirado en dos deportes, el lawn tenis y el basketbol, de los que tomó la red del primero y la pelota del segundo. En un principio a este incipiente deporte se le llamó Minnonette”. En 1896 el profesor Alfred Halstead, instructor de la YMCA, impuso el nombre de “voleibol” pronto fue desecha la pelota de basketbol por su dureza y su peso excesivo. Una casa de deportes o artículos deportivos, la Spaulding, elaboro una pelota especial que desarrollo enormemente a este deporte. Su incremento se debe también a que desde un principio se jugó en las escuelas ya que no requieren para su práctica grandes extensiones de terreno.

B- Cancha y línea del juego:

           Cancha: 18 x 19m., libre de todo obstáculo hasta una altura de 10.50m., medidos a partir del suelo.

Líneas Límites: La cancha estará limitada por líneas de 5 cm. de ancho, trazadas en el interior de la misma y deberá estar alejada de todo obstáculo a una distancia mínima de  2cm.

La Red: Dimensiones: un (1) m. de ancho por 9.50 m. de largo. Mallas de 10cm. de lado, con una banda doble de tela blanca de 5 cm. de ancho, cosida en el lado superior; un cable tenso el borde superior a la red.

Altura: En el centro 2.43 m. para equipos masculinos y 2.24 m. para equipos femeninos.

Para juveniles y menores, la altura queda sujeta a resolución de las Federaciones Nacionales.

C- Números de Jugadores.

           El número de jugadores será obligatoriamente de 6 en cualquier circunstancia.

Nombre de los jugadores: Los jugadores de ambos equipos deben estar colocados sobre su propio campo en dos líneas de 3 jugadores. Estas líneas serán o pueden ser quebradas. Los tres jugadores colocados a lo largo de la red so los delanteros y los otros tres forman la línea de zagueros.

          Los delanteros, ocupan de derecha a izquierda y paralelamente a la red, las posiciones de base 2, 3 y 4.

         Los jugadores zagueros (1, 6 y 5) no pueden regresar la pelota al otro lado de la red desde adelante o sea adentro de la zona de ataque o áreas de los delanteros (3m).

D- El juego de Voleibol se inicia con el pitazo del árbitro, el cual autoriza que se haga el Saque, lo que constituye la primera acción del juego.

  1. El saque: Significa trasladar  la pelota al campo contrario (ver dibujo)

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

REGLAS GENERALES DE LOS SAQUES:

  • Para ejecutar el gesto, el jugador zaguero derecho debe ubicarse en el área en el área de saque y esperar el sonido del silbato del juez.
  • La pelota debe dejarse caer o lanzarse al aire.
  • El jugador no debe la línea final de la cancha ni penetrar en la misma antes de haber efectuado el saque. Luego de haber sido impulsada con una mano por el jugador, la pelota debe pasar por sobre la red, si tocarla, hacía el campo adversario.

Formas de Saque:

  1. Saque de Péndulo o Saque por debajo: Es el más simple y recomendado para los que se inician en el juego ya que su aprendizaje y técnica es la más sencilla. Posición del jugador: El jugador se halla enfrentado a la red, de frente, una pierna adelante y la otra atrás, con las piernas flexionadas y el tronco levemente inclinado hacia adelante. El brazo izquierdo en flexión sosteniendo la pelota y el derecho hacia atrás para iniciar el impulso y el impacto a la pelota de abajo hacia arriba.
  2. Saque Lateral: Es muy usado por los principiantes, pues tiene la característica de quien está bateando una pelota con una mano (tipo béisbol).

Posición del Jugador: El jugador se halla enfrentado a la red en forma lateral, las piernas flexionadas, el brazo izquierdo en flexión sostenido la pelota y el derecho atrás para iniciar el impulso y el impacto, golpeando la pelota en forma horizontal.(Ver dibujo).

  1. Saque de tenis o de Arriba: Este es un tipo de saque más complejo, ya que requiere una mayor técnica para realizarlo, pero también es más efectivo que los anteriores; con él se puede imprimir más potencia a la pelota y por lo tanto dificultan la recepción por el equipo adversario[pic 6]

Saque por debajo[pic 7][pic 8]

Saque de Arriba                                  

                                                                                                        Saque Lateral

Posición de jugador: El jugador se coloca enfrentado a la red, con las piernas semiflexionadas y ligeramente separadas; el tronco recto y los hombros paralelos a la red.

La pelota es sostenida a la altura de la cintura, por la mano izquierda para ser lanzada arriba en forma vertical sobre la cabeza, y el brazo derecho se extenderá tratando de impactarla en el punto más alto posible con la mano colocada en forma de cuchara o con el puño cerrado manteniendo una superficie plana, llevando con un movimiento simultaneo de piernas el cuerpo hacia delante.(Ver dibujo).

  1.  El voleo: Es uno de los gestos de ataque, ya que merced a él se prepara la pelota para la ejecución del remate o ataque.

Existen dos técnicas conocidas para la realización del voleo o pase:

  1. El golpe con dos manos por abajo, utilizados fundamentalmente para la recepción del saque adver- 

Voleo              Golpe a la pelota con dos manos de arriba sario o remates violentos y para colocar a un                       compañero que va a rematar o atacar, pues esta técnica permite que no se cometa la retención de bola.  [pic 9][pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (306 Kb)   docx (278 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com