ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO

Es importante unicialmente conceptualizar el significado de responsabilidad y de responsabilidad social para poder emitir un juicio u opinión personal sobre el compromiso del contador público basado en las normas del estado colombiano.

El Diccionario de la Real Academia Española recoge una clásica concepción jurídica conforme a la cual responsabilidad es la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Igualmente la Corte Constitucional en sentencia de junio 15 de 1993 sostuvo que la responsabilidad social es una manifestación propia del hombre. No solo es un compromiso tácito del individuo con la sociedad, sino la apertura del hombre hacia los demás. Todo asociado debe responderle, con servicios directos o indirectos, a la sociedad, como retribución proporcionada a los beneficios que esta brinda a sus componentes.

En este orden de ideas podemos indicar que en la actualidad el contador público es un componente importante en la sociedad, no solo por el hecho de ser un profesional que prepara y emite una serie de informes sobre la situación financiera en los cuales se basan las decisiones de empresarios, inversionistas y el estado (como socio principal) acerca del futuro de los entes económicos, sino porque tiene una enorme responsabilidad social que es la de dar fe pública.

Este compromiso social exige al contador público actuar con un alto grado ético y de transparencia dada la calidad de fe pública otorgada por los términos de la Ley 43 de 1993. En los ámbitos legales se afirma que la buena fe se presume y la mala fe se demuestra, sin embargo lo ideal es que en el contador público prevalezca la integridad moral, la aptitud profesional, la independencia mental y la transparencia en cualquier actividad del ejercicio profesional contable.

Esto además de ser una cuestión ética, indica que es importante que el contador público no se limite a cumplir un contrato laboral desde el punto de vista contable, sino que debe verificar y emitir juicios basados en la comprensión de hechos económicos reales evitando caer en errores a favor o beneficio de terceros sin tener un fundamento, análisis o verificación, es decir, que debe tener plena seguridad de que el hecho económico del cual está dando fe es verdadero y comprobable con evidencias que el mismo debe poseer.

Por otro lado es importante que el contador público en el ejercicio de su profesión deba constantemente estar actualizado especialmente en materia tributaria, de allí la exigencia en esta actividad para trabajar en equipo con asociaciones o entidades de contadores.

Es desde la academia entonces que nos debemos preparar con suma conciencia sobre la responsabilidad que nos involucra en la actividad de la contaduría pública y los efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com