ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La ética Y Responsabilidad Del Contador


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  3.118 Palabras (13 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

INTRODUCCIÓN

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO

2. CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE TENER UN CONTADOR PÚBLICO DE ACUERDO CON SU PERFIL DE EGRESO 4

2.1 Perfil de egreso 4

3. CAMPO DE ACCIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO 5

4. RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO 6

5. ÉTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO COMO PROFESIÓN 7

6. PRINCIPIOS BÁSICOS DE ÉTICA PROFESIONAL 9

7. JURAMENTO DEL CONTADOR 11

8. CONCLUSIÓN 11

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

Este ensayo se realizó con la finalidad de cumplir con las asignaturas de Fundamentos de Investigación y Desarrollo Humano. El contenido de este ensayo trata sobre la ética y responsabilidad social del contador público, el contador público, en su desempeño profesional, debe tener como requisito ser una persona honorable, con altos grados de principios morales y éticos en el desempeño de sus funciones, a fin de que su nombre no se vea envuelto en asuntos de dudosa procedencia, o manejo inexplicable.

El contador debe mantener la exactitud e integridad moral que debe caracterizar al trabajo de la contabilidad en las organizaciones. El deber y la necesidad de proyectar a la profesión la mayor credibilidad y autoridad han motivado a realizar dicha investigación, no porque los fundamentos de carácter moral hayan cambiado sino por la necesidad de adoptarlo a las condiciones cambiantes de una profesión dinámica, cuyo campo de acción se hace cada día más amplio. Con el único fin de mejorar los niveles de integración de nuestra profesión y de los postulados que en ellos se integran bajo el estricto apego a los lineamientos de la contaduría pública

Por esta razón, es importante resaltar que para el Contador Público de hoy, más que nunca, cobra especial relevancia el hecho de regir sus acciones y sus decisiones en apego a principios éticos y mostrando, además, una dispuesta actitud de servicio, demostrando a cada momento de su desempeño laboral, una irreprochable ética profesional. Las oportunidades de desarrollarse son infinitas, pues el campo laboral es muy amplio: de manera independiente como contador, auditor, consultor, investigador y docente, o bien, en el sector público o privado en áreas fiscales, administrativas, financieras, contables, de auditoría, planeación, etcétera. La proyección profesional dependerá de los intereses personales y la actualización profesional, además del prestigio que se vaya construyendo.

1. QUE ES UN CONTADOR

Se conoce como Contador Público, a aquel profesional dedicado a aplicar, analizar e interpretar la información contable y financiera de una organización, con la finalidad de diseñar e implementar instrumentos y mecanismos de apoyo a las directivas de la organización en el proceso de la toma de decisiones. Se conoce también como aquel experto con formación universitaria en ciencias empresariales, con especialidad en materias y prácticas contable-financiero-tributaria-administrativas, auditoria externa e interna y servicios de asesoramiento empresarial (Universidad Autónoma de Guadalajara, 2014).

Todo contador deberá adquirir aptitudes, habilidades, conocimientos y destrezas, las que normalmente conocemos como las competencias que adquirimos dentro del aula, durante nuestra formación como Contadores.

2. CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE TENER UN CONTADOR PÚBLICO DE ACUERDO CON SU PERFIL DE EGRESO

Un Contador Público egresado de la licenciatura debe ser competitivo, capaces de diseñar, establecer, aplicar, controlar y evaluar sistemas de información financiera, fiscal y administrativa, para la toma de decisiones de las entidades económicas nacionales e internacionales, con una actitud ética, crítica, emprendedora y de liderazgo, a través de la investigación y el uso de la tecnología de la información y la comunicación, fomentando el desarrollo sustentable.

2.1 Perfil de egreso

• Diseñar, implantar, controlar, evaluar, asesorar e innovar sistemas de información financiera, administrativa, fiscal y de auditoría en entidades económicas.

• Analizar y generar información financiera con apego a las Normas de Información Financiera, nacionales e internacionales, para la toma de decisiones.

• Auditar sistemas financieros, fiscales y administrativos de las entidades económicas con apego a las Normas y Procedimientos de Auditoria y Normas para Atestiguar.

• Aplicar el marco legal pertinente a las características y necesidades de la entidad económica dentro del campo profesional.

• Administrar estratégicamente los recursos de las entidades económicas con visión emprendedora y competitiva.

• Conocer y cumplir el código de ética profesional.

• Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para eficientar los procesos y la toma de decisiones.

• Desarrollar investigación asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social.

• Elaborar y evaluar proyectos de inversión de acuerdo a las características y necesidades del entorno y propiciar la generación de empresas.

• Asumir actitud de compromiso y servicio con su entorno social y el medio ambiente.

• Formar y promover el desarrollo de grupos de trabajo interdisciplinarios para el logro de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad social y visión integradora.

• Conocer y proponer estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de la empresa.

• Aplicar métodos de análisis de información financiera (Itchetumal, 2014).

Después de haber conocido cuales son las competencias que podremos adquirir durante nuestra formación como profesionistas y el perfil que debemos adquirir al egresado de la institución, es necesario conocer cuál será el campo de acción de la contaduría pública.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com