ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad ante la Ley colombiana del Contador en asuntos tributarios


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Responsabilidad ante la Ley colombiana del Contador en asuntos tributarios

HERNANDO BERMÚDEZ GÓMEZ

Introducción 1

Los contadores y los asuntos tributarios 2

La principal intervención del contador en asuntos tributarios según la Ley colombiana 4

Unas pocas y básicas ideas sobre la responsabilidad 6

Tipos del derecho punitivo tributarios relativos al contador 8

Tres cuestiones importantes aún sin resolver 12

Non bis in idem 13

Una justa posición digna de defensa: examen de la culpabilidad 14

Responsabilidad fiscal 15

Conclusión 16

Introducción

En el marco de su 7º Simposio de contaduría tributaria, el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia ha tenido a bien invitarme para compartir con ustedes algunas reflexiones sobre la responsabilidad ante la Ley colombiana de los contadores en asuntos tributarios.

Agradezco a Ustedes, señores asistentes, y al Instituto, su generosidad y espero que las opiniones que expondré a continuación les sean de alguna utilidad.

La responsabilidad, genéricamente considerada, constituye uno de los asuntos de mayor interés e importancia en todo discurso social. Se le suele asociar con la ética. La confianza que los pueblos depositan en las personas, especialmente cuando éstas obran en ejercicio de una profesión, descansa en la esperanza de que se comportarán responsablemente.

Así como la responsabilidad es una cuestión de gran importancia, también resulta extremadamente compleja. No es posible, menos aún en el estrecho margen de una intervención oral como ésta, ocuparse de ella en su integridad. Nos vemos forzados a examinarla en forma parcial. Esto encierra el peligro de la imprecisión y limita severamente la posibilidad de transmitir visiones sistémicas. Confío en que ustedes sabrán tener presente estas circunstancias y que sabrán completar mi intervención con otras muchas ideas pertinentes.

Los contadores y los asuntos tributarios

No hay que hacer mucho esfuerzo para advertir que a lo largo de todo nuestro planeta los contadores se ocupan de asuntos tributarios. Como una prueba de esto traigamos a colación los trabajos de la Federación Internacional de Contadores, organismo que, según se lee en la página de entrada de su portal electrónico , se compone de 155 organizaciones con más de 2.4 millones de contadores en más de 113 países, organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com