ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL. FINES ÉTICOS


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

FINES ÉTICOS

El abogado bien formado no sólo está dotado de los conocimientos, las técnicas y destrezas, propios de la ciencia jurídica, sino que debe poseer una formación ética que lo haga digno del alto ministerio que ejerce, teniendo presente que la función que cumple es en beneficio de su cliente para que la convivencia en sociedad resulte más armoniosa, racional y justa. Esta conciencia profesional debe ser clara y digna en el abogado, imbuido del sentimiento de la responsabilidad profesional y de la convicción.

Cuando nos referimos a los fines que debe tener la ética profesional se habla acerca de la búsqueda de un bien, valor específico, que beneficie a la sociedad en general. El cumplimiento de una acción que no solo cumpla el deseo de un solo ser, si no, que en algún momento esta acción contribuya al bien común.

 Entre los fines éticos que se buscan dentro del ejercicio libre de profesión se encuentran:

La justicia, que puede entenderse como una virtud consistente o anhelo permanente de observar fielmente las leyes, de acuerdo a lo razón y lo equitativo.

Equidad: Cualidad de dar a cada cual lo que le corresponde. Mayormente, se trata de un término que se emplea en relación a la justicia, ya que implicará la imparcialidad a la hora de llevar a cabo un trato o un reparto

Seguridad jurídica: es un principio del derecho, universalmente reconocido, que se basa en la «certeza del derecho», tanto en el ámbito de su publicidad como en su aplicación, y que significa la seguridad de que se conoce, o puede conocerse, lo previsto como prohibido, ordenado o permitido por el poder público.

La seguridad jurídica es, en el fondo, la garantía dada al individuo por el Estado de modo que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados o que, si esto último llegara a producirse, le serán asegurados por la sociedad, la protección y reparación de los mismos.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

En el ejercicio de la profesión de un abogado, se desempeña una actividad extrajudicial que se exterioriza en el consejo legal o asesoramiento jurídico, en la investigación directa de las formulaciones jurídicas de los arreglos o transacciones que ponen a fin a cuestiones litigiosas o dudosas.

Dentro de ese ámbito de actividad la responsabilidad del abogado, DA INICIO con el juramento profesional y su inscripción en la matrícula, y se pone a prueba en la consulta, en la dirección del asunto, que debe ser personalísima en el consejo diario.

La responsabilidad como deber es entendida como la obligación de responder de nuestros actos ante un tribunal. Se habla de responsabilidad moral cuando el tribunal la propia conciencia, la responsabilidad legal (o específicamente, civil o penal) cuando el tribunal es el Poder Judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com