ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CONTABILIDAD NACIONAL, FULL COST ACCOUTING Y RESULTADO CONTABLE EMPRESARIAL AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  4.066 Palabras (17 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 17

“RESUMEN SOBRE DOCUMENTOS DE GESTIÓNAMBIENTAL”

RUBEN HINESTROZA

Profesora: MARIA CECILIA HENAO ARANGO

ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y DE MERCADEO

GESTIÓN AMBIENTAL

MEDELLIN

2011

RESUMEN CONTABILIDAD NACIONAL, FULL COST  ACCOUTING Y RESULTADO CONTABLE EMPRESARIAL AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

No es común hablar de  contabilidad cuando el foco del tema es el medio ambiente, pero la contabilidad tiene que ver con la protección y minimización del daño ambiental. Varios autores de este escrito manifiestan la necesidad de modificar los estados contables convencionales con el fin de explicar la actuación de las empresas en el medio ambiental global. Aunque la contabilidad verde ha sido recomendada por varios economistas reconocidos para la sostenibilidad de las empresas, no se ha aplicado porque el tiempo que requiere la construcción de estados financieros que contengan información externa a la empresa es largo y atrasa lo que hasta ahora se tiene. Además de estos es necesario información científica y estadística que es difícil de integrar en los actuales sistemas.

A pesar de todo esto no se han cerrado las puertas para seguir adelante con la contabilidad apropiada para las empresas, que incluya la contabilidad externa y social. El objetivo principal de este resumen es mostrar los progresos realizados por las empresas en el desarrollo sostenible.

1. Experiencia de la contabilidad

La rama de la contabilidad nacional muestra los flujos de servicios, materiales y productos que muestran la actividad económica de una nación o región, mientras que el PIB (producto interno bruto) muestra el nivel de crecimiento de una economía, si este aumenta entonces significa que la población se encuentra bien económicamente, es por esto que el PIB se puede utilizar como una herramienta de bienestar económico. El PIB  también es relacionado positivamente con “el desarrollo sostenible” la idea planteada es: entre mayor sea la satisfacción y el bienestar de una sociedad, mas serán los recursos disponibles para inversión en el medio ambiente. Aunque se considera que el crecimiento es necesario para la conservación del medio ambiente no es suficiente, porque las empresas que hacen daño al medio ambiente con su actividad económica no se hacen responsables de sus actos. Algunas opiniones como la de Pearce, Markandya y Barbier en el documento, manifiestan que las empresas deben de responder por el daño causado al medio ambiente y que por tal motivo se debe de cargar a sus cuentas, al PIB y ser vistas como contribución positiva, por conceptos como las actividades de la recogida y eliminación de residuos.

Una de las cosas que más preocupa de este tema es el mal uso del PIB, las leyes existentes de conductas políticas poco amigables con el entorno, afectan de manera agravada al medio ambiente, ya que las empresas atentan contra este y no hay leyes suficientes que amparen el medio ambiente de forma correcta, que permitan un mayor control sobre sus actividades.

“Las entidades financieras otorgan los créditos a los países dependiendo de su mejora en el rendimiento económico del receptor” (p. 162), para ellos el PNB (producto nacional bruto) es el indicador de su rendimiento económico. Sin embargo este atenta contra el medio ambiente porque no tiene en cuenta la reducción en las existencias de recursos naturales, Se ha llegado a pensar que como las actividades económicas convencionales ignoran el deterioro medioambiental de la nación, muestran una falsa situación de crecimiento económico sostenido, porque no puede haber crecimiento económico de un país mientras de destruye el medio ambiente de este y no se hace nada para repararlo.

Aunque no se han producido grandes avances, se han presentado muchos intentos para incluir las magnitudes ambientales en los agregados macroeconómicos, con el fin de ayudar al medio ambiente por medio de las cuentas de las empresas, donde se vea claramente el uso y mal uso de los recurso naturales. Algunos aportes se ven en la esfera institucional, como es el caso del sistema de  cuentas integradas del medio ambiente y la economía que proporcionan datos enfocados a la contribución del medio ambiente al bienestar económico del país.

1. La full cost  accouting

Desde hace varios años las empresas vienen proporcionando información  sobre  sus estados contables, acerca de lo que están haciendo para prevenir, corregir o minimizar el impacto ambiental causado por sus actividades, ya sea de modo voluntario o legal. Esto es lo que se conoce como “información contable medio ambiental”. Aunque no lo hacen de la mejor manera se está empezando a exigir esta información.

Es importante que el término medioambiental, que es utilizado por las empresas para prevenir, minimizar y mitigar no es equivalente a sostenible, pues sostenibilidad es cuando hay inclusión de tres dimensiones im- portantes para que esto suceda: sociedad, medio ambiente y economía. “Las organizaciones están cada vez mas presionadas para que demuestren su contribución a la sostenibilidad ambiental” por estos días en las empresas colombianas es de vital importancia todo acerca de la responsabilidad social empresarial, que es la contribución voluntaria que hacen las empresas al mejoramiento económico, social y ambiental. Con el objetivo de mejorar la situación del país. Se ha propuesto calcular un “resultado ambiental sostenible”  para medir la contribución: humana, técnica, financiera y medioambiental. Esta idea ha sido desarrollada por la full cost accouting (FCA) La FCA puede ayudar a las empresas a mejorar en sus actividades y operaciones, además en la forma en que se hacen los negocios, para que los costos externos puedan tener un impacto significativo en la cuenta de pérdidas y ganancia.

2. Una aproximación al resultado

La conservación del capital debe ser tenido en cuenta en primordialmente si se vincula con el concepto de desarrollo sostenible, esto puede dar porque, si la empresa sigue los parámetros,  puede obtener resultados por su gestión económica y financieramente, también lo puede hacer socialmente contribuyendo a la sociedad por los daños causados por su actividad, al fin de permitir que la sociedad se vea beneficiada. Lo expresado por Fernández Pila (1983) y Pearce (1989) sobre un resultado ambientalmente sostenible que implica: la existencia de recursos físicos y económicos que de estos “se extrae la existencia de los bienes y servicios consumidos no solo económicos sino también ambientales” (p. 167). También implica la penalización para las empresas que consumen recursos no renovables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com