ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN NUEVOS APORTES TEORICOS PARA REPENSAR LA EDUCACION PARVULARIA DE HOY.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

RESUMEN NUEVOS APORTES TEORICOS

PARA REPENSAR LA EDUCACION PARVULARIA DE HOY.

Para gran parte de la población la sala cuna o el jardín infantil es de gran importancia no tan solo para las familias que necesitan dejar al cuidado de sus hijos con personas especializadas que le brinden protección y se cubran de sus necesidades básicas, sino porque es de vital importancia su desarrollo humano durante los primeros años de vida, donde despliega todas sus capacidades de relación, indagación, creación e interpretación del mundo, desprendiendo el aporte filosófico, donde se determina la necesidad de lograr niños universales, sujeto-persona, seres racionales con creatividad para lograr el continuo perfeccionamiento humano a través del ser y del saber lográndolo con su aprendizaje. Todo ello a partir de sus intereses mediante el juego y el descubrimiento, construyendo activamente sus aprendizajes sin dejar de ser niño y niña.

La educación Parvularia del siglo XXI, va más allá de colorear una lámina, o pegar papel picado, debe de adaptarse a las nuevas tecnologías, donde niños y niñas tienen mucho más acceso a esto y por ende mayores conocimientos. Educadores y padres deben asumir el cambio de los tiempos, y reconocer que muchas veces el problema está en los mayores, ya que no se maneja la cultura de este nuevo siglo y ofrecen experiencias al niño y niña tan repetitivas, que se pierde el interés ya que no es lo que necesariamente necesite el niño y niña.

Se debe mostrar que existen otros lugares en la tierra, otras culturas, no quedarse con lo que se le presenta del entorno habitual, dar uso responsable de la tecnología, ya que los niños y niñas saben más de lo que se piensa.

La educación Parvularia es siempre intencionada, favoreciendo y contribuyendo a que los aprendizajes sean significativos. Adaptando el currículo a las necesidades del niño y la niña según la época en que se vive, ya que se está en un mundo progresivamente abierto donde cada vez más personas de diferentes procedencias llegan a cada país y lugar es importante tener conocimiento de cómo educar, respetando la diversidad y su cultura.

Donde los niños y niñas deben enfocarse no solo como un receptor de culturas si no un constructor de ellas, asimiento su rol dinamo y protagonista. Teniendo presente que el niño y la niña son los que deben construir este nuevo siglo, ya que son sujetos integrales constructores de sus propios aprendizajes.

Por todo lo mencionado, el rol del educador, del jardín infantil, sala cuna implica un replanteo en cuanto a ser un lugar y un actor articular de los ambientes de aprendizajes.

Mariela Hernández González.

Erika Maureira Navarrete.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (157 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com