ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROUND ROBIN


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGÍA PARA ELABORAR UN CALENDARIO DEPORTIVO BAJO EL SISTEMA “ROUND ROBIN”

Juan Manuel Izar Landeta

jmizar@uaslp.mx

Vicente Hernández García

vicentehg@gmail.com

Facultad de Ingeniería, UASLP

Resumen

Se presenta la metodología de programación de competencia del sistema round robin, la cual consiste en que juegan los equipos participantes contra todos los restantes, sin que haya empalmes o faltantes de partidos. Esta metodología aplica en muchos sistemas de competencia como son las ligas profesionales de futbol soccer de la mayoría de las naciones.En este trabajo se explica el procedimiento y se ilustra para el caso del torneo mexicano de primera división de futbol, el cual se apega a la metodología descrita. Esta programación es de suma utilidad no sólo en el ámbito deportivo profesional, sino también en el amateur.

Introducción

En el mundo deportivo es usual tener que programar un calendario de actividades que impactan directamente en las acciones que cada organización debe realizar durante una temporada, lo cual es muy importante para establecer una planeación adecuada. Por esta razón, el calendario de juegos establece las condiciones que cada equipo tendrá durante el tiempo que dure el torneo. En este artículo vamos a tratar este tema, enfocado a los partidos de futbol, de modo que jueguen todos los equipos contra todos sus adversarios, en el menor número de jornadas y sin que se repita ningún partido o falte alguno.

Este caso puede verse como un problema de programación, que cae dentro del ámbito de la investigación de operaciones.

Se ha manejado el caso del futbol por ser el ejemplo más ilustrativo de este tipo de problemas, ya que normalmente todos los campeonatos de las ligas de los países se calendarizan de modo que jueguen todos contra todos a visita recíproca sin que haya empalmes o faltantes de partidos, sistema conocido en el ámbito deportivo como “round robin”. Así es como se programan los partidos de futbol en las ligas profesionales de México (Federación Mexicana de Futbol Asociación, A. C., 2010) y España (Real Federación Española de Futbol, 2010).

Metodología

La metodología para programar un calendario de partidos bajo el sistema round robin se basa en escoger un equipo comodín que es justamente el que salva la situación hipotética de que a un equipo le tocase enfrentarse a sí mismo, lo cual simple y sencillamente no es posible. El resto de los equipos, sea cual sea su número, debe seguir el rol normal de actividades, es decir el equipo x se enfrenta a un contrincante, el cual debe enfrentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com