ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rama Legislativa


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

FUNCIONES DCONCEJO MUNICIPAL

 Velar por la preservación y defensa del patrimonio cultural.

 Disponer lo referente a la policía en sus distintos ramos, sin contravenir las leyes y ordenanzas, ni los decretos del Gobierno Nacional.

 Reglamentar la autorización al Alcalde para contratar, señalando los casos en que se requiere autorización del Concejo.

 Elegir al Contralor (a) y Personero (a) y dictar las normas necesarias para su funcionamiento.

 Dictar las normas orgánicas de presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos, el cual deberá corresponder al Plan Municipal de Desarrollo.

 Determinar las áreas urbanas y suburbanas de la cabecera municipal y demás centros poblados de importancia, fijando el respectivo perímetro urbano.

 Determinar la nomenclatura de las vías públicas y de los predios o domicilios que conformen los barrios o comunas.

El Concejo está integrado por nueve concejales más el Alcalde, elegidos en votación directa mediante un sistema de representación proporcional, en conformidad a la ley.

El Concejo Municipal determinará las normas necesarias para su funcionamiento interno.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Conformada por no menos de 11 diputados ni más de 31, elegidos popularmente para un periodo de 4 años.

Las Asambleas están conformadas por diputados que realizan su labor de control político sobre los actos de los gobernadores, secretarios de despacho, gerentes y directores de institutos decentralizados.

La Asamblea se reune y presenta proyectos, que al ser aprobadas se convierten en ordenanzas de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción.

En la Constitución Nacional se establece el número de miembros de acuerdo a la población de los departamentos, tiene su propio regimen de control y se reunen para debatir proyectos, presupuestos, nombramientos,etc.

CONGRESO NACIONAL

conformado por 102 senadores y 166 representantes, en el que cada uno tiene igualdad de poder y de responsabilidad. Tanto los senadores como los representantes son elegidos a través de una elección directa que se realiza cada 4 años, teniendo la posibilidad de ser reelegidos.

• vigilar y monitorear a la rama ejecutiva.

• El Congreso cumple la función constituyente, mediante la cual está facultado para realizar reformas a la Constitución.

• También cumple con la función legislativa, es decir que tiene la facultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com