ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones Financieras De Liquidez


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Razones Financieras de Liquidez

Pueden medir el estado de eficacia y comportamiento de la empresa, presentando una perspectiva de la situación financiera, precisando el grado de liquidez (solvencia), de rentabilidad o rendimiento, el apalancamiento financiero, las razones de valor de mercado y todo lo que tenga que ver con su actividad. Las Razones Financieras, pueden ser comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales. La liquidez de una organización es calificada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

Una de las razones más generales y de uso más frecuente utilizadas es la razón circulante: activo circulante / pasivo circulante se supone que mientras mayor sea la razón, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas, sin embargo, esta razón debe ser considerada como una medida cruda de liquidez porque no considera la liquidez de los componentes individuales de los activos circulantes. Se considera, en general, que una empresa que tenga activos circulantes integrados principalmente por efectivo y cuentas por cobrar circulantes tiene más liquidez que una empresa cuyos activos circulantes consisten básicamente de inventarios. En consecuencia, debemos ir a herramientas de análisis “más finas” si queremos hacer una evaluación critica de la liquidez de la empresa.

Con el fin de evaluar la condición y el desempeño financiero de la empresa, aplicaremos algunas razones que serán de gran utilidad, partiendo del balance general y del estado financiero:

Razón de Liquidez Razón de activo circulante

Se emplearán para juzgar la capacidad de la empresa para hacer frente a las obligaciones a corto plazo.

Activo circulante = 9, 672,485.00 = 25.95

Pasivo circulante 372,625.00

Esta razón nos indica que entre mayor sea el resultado que arroja mayor será la liquidez de la empresa para pagar sus deudas. RAZONES FINANCIERAS .

Razones de apalancamiento financiero (deuda): Se emplean para estimar el grado en el que la empresa utiliza dinero prestado.

Razón pasivo a capital contable

Pasivo total = 372,625.00 = 0.0372

Capital contable 10, 000,000.00

Se observa que esta razón es bastante baja, por lo que se puede decir que el nivel de financiamiento de la empresa por parte de los accionistas es alto, lo cual es de agrado a los acreedores, ya que existe un mayor nivel de protección. RAZONES FINANCIERAS

Razón de liquidez Capital neto de trabajo

Indica la ganancia de la empresa en su último año, después de descontar todas las obligaciones corrientes.

CNT= Activo Circulante – Pasivo Circulante

9, 672,485.00 – 372,625.00 = 9,299,860

Razón de endeudamiento

E= Pasivo total 372,625.00 = 0.03

Activo total 9, 672,485.00

Se propone en primer lugar que la empresa acuda a la adquisición de pasivos ya que la empresa posee muy poco capital de deuda, y no aprovechan este beneficio de financiarse que le permitirán tener mayores sumas y así posiblemente poder hacer inversiones más grandes. Esta adquisición puede ser por medio de préstamos bancarios o por medio de otros acreedores o prestamistas que se dediquen a esta actividad. DECISIONES DE FINANCIAMIENTO

Razón de la Prueba del Ácido.- Una guía algo más precisa para la liquidez es la razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com