ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reaccion Endergonica


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

Reacción Endergónica. Cuando ocurre la adición de energía por medio de una fuente externa, como si el sistema absorbiese energía del ambiente. Y como si existiese un consumo de energía.

Reacción Exergónica: Cuando ocurre la liberación o producción de energía. Un buen ejemplo es la quema de azufre que genera dióxido de azufre, energía calorífica (térmica) y luminosa.

Usando el ejemplo del derretido helado, ¿Qué tipo de reacción parece ser?

Si has respondido endergónica acertaste. Para que el helado se derrita es necesaria una absorción de energía calorífica del ambiente, en el caso, del aire. Como no hay producción alguna de energía es posible, se afirma que el derretimiento del helado es una reacción endergónica.

Las reacciones endergónicas típicas son las síntesis, por ejemplo:

En las células se llevan a cabo numerosas actividades que requieren un aporte energético: en ellas subyacen reacciones de tipo endergónico. Por ejemplo: la contracción muscular, el movimiento de cilias y flagelos, el transporte activo a través de membranas, el transporte en masa, la bioluminiscencia de algunas bacterias, algas y animales.

Las reacciones exergónicas son catabólicas, de degradación.

La célula usa la energía liberada en las reacciones exergónicas para impulsar las endergónicas. Esto es lo que denominamos ACOPLAMIENTO ENERGÉTICO.

• exergónicas (con liberación de energía)

• endergónicas (con consumo de energía) que en su conjunto constituyen el metabolismo celular:

Las reacciones endergónicas se manifiestan durante los procesos anabólicos; de manera que, requieren que se le añada energía a los reactivos (sustratos o combustibles metabólicos), i.e., se le suma energía (contiene más energía libre que los reactivos).

Por otro lado, durante las reacciones exergónicas se libera energía como resultado de los procesos químicos (e.g., el catabolismo de macromoléculas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com