ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reajuste Regular Por Inflacion


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 11

REAJUSTE REGULAR POR INFLACION

Para efectos tributarios en impuesto sobre la renta existen 2 tipos de ajustes:

 Ajuste inicial por inflación

 Ajuste regular por inflación

Para hacer el ajuste regular por inflación primero tenemos que tener el ajuste inicial ahora la pregunta es:

¿Cómo se hace ese ajuste inicial?

Este se le hace a los activos y pasivos no monetarios tal como lo establece el artículo 173 parágrafo segundo de la ley impuesto sobre la renta; y al mismo se le aplica el índice de precios al consumidor (IPC); emitiéndolos el Banco Central de Venezuela.

Se busca la fecha de adquisición de activos y pasivos que se le va hacer el ajuste inicial y esa fecha va a hacer el IPC que es para el momento que se compro dicho activo y el IPC final va hacer la fecha en que se haga el ajuste; es decir la fecha de cierre.

De ante mano entra el ajuste regular que es el que se le tiene que hacer todos los años a esos activos y pasivos no monetarios, porque de eso se trata la inflación de aumentar el valor del patrimonio; ya que para cuando hagamos el ajuste regular del próximo año estos activos y pasivos obtendrán mayor valor que a su fecha de adquisición.

Articulo 178. Se refiere a la obligación que tienen las empresas mercantiles al reajuste regular anual y las reglas que deben cumplir para la determinación del mismo. Tanto las ganancias como las perdidas deben estar registradas, ya que serán acumuladas en una cuenta de conciliación fiscal que se denominara reajuste regular por inflación y se tomara en consideración para la fijación de la rente gravable.

Articulo 179. Nos habla que a diferencia de inventarios el valor neto actualizado de los activos y pasivos no monetarios deberán depreciarse, amortizarse o realizarse en el resto de su vida útil independientemente de la variación anualmente experimentada.

Articulo 180.despues del reajuste se tomara en cuenta la determinación del costo que actualmente se tiene porque solo estos conforman el patrimonio del contribuyente.

Articulo 181. Habla sobre el registro de control fiscal desde la fecha de adquisición de los activos y pasivos no monetarios hasta precio de los activos no monetarios enajenados que es cuando se les hace el nuevo reajuste regular por inflación.

Articulo 182. Reajuste por inflación de los inventarios; siempre se comparara el IPC del ultimo mes del ejercicio anterior con el del último mes del ejercicio que se reajusta.

Articulo 183. Es el traslado de pérdidas netas por inflación que se podrán hacer atraves de un solo ejercicio.

Articulo 184. Es el reajuste del patrimonio neto; el incremento o disminución del mismo y deberán excluirse de los activos y pasivos no monetarios: efectos por cobrar de accionistas, administradores, afiliadas y otras empresas relacionadas.

Estas se denominaran exclusiones fiscales históricas al patrimonio.

Articulo 185. Habla sobre los aumentos del patrimonio como disminución de renta, es decir; estos se acumularan en la partida de reajuste por inflación, efectivamente los pagados en dinero o especie ocurridos durante el ejercicio gravable, así como la revalorización de bienes, aportes de los accionistas y utilidades del contribuyente.

Articulo 186. Dice, se considera disminuciones del patrimonio, los dividendos, utilidades y participaciones distribuidos dentro del ejercicio gravable por la empresa y las reducciones de capital.

Articulo 187. Los valores cotizables en bolsa venezolana se ajustaran según su cotización a la fecha de enajenación o al cierre del ejercicio gravable, los mismos son activos monetarios hasta el momento de su enajenación.

Articulo 188. Al ajustar los activos y pasivos las ganancias o pérdidas denominadas en moneda extranjera se consideran realizadas en el ejercicio fiscal y que deben ser cobradas y pagadas.

Articulo 189. El contribuyente tiene la virtud de revaluar sus activos amortizados. Para cerciorarse de que estén bien a pesar de que los mismos no tendrán ningún ajuste fiscal.

Articulo 190. Cuando el patrimonio disminuye ya sea porque se le haga el reajuste regular por inflación se debe hacer un nuevo traspaso a la cuenta donde se especifique el nuevo monto del patrimonio.

Articulo 191. Son las rentas presuntas excluidas del ajuste regular por inflación tales como: productores de película similares al cine y la televisión se le hora con respecto al patrimonio neto es decir; a la producción de tales utilidades.

Articulo 192. Estas son las operaciones que hay que asentar en el libro de control fiscal:

a) El balance general fiscal actualizado inicial (final al cierre del ejercicio gravable anterior) reajustado con la variación del índice de precios al consumidor IPC del área metropolitana de caracas durante el ejercicio gravable.

b) Los detalles de los ajustes de las partidas no monetarias de conformidad a lo previsto en el artículo 179 de la ley de impuesto sobre la renta.

c) Los asientos por las exclusiones fiscales históricas al patrimonio.

d) Los asientos de ajuste y reajuste.

e) El balance general fiscal actualizado final, incluyendo todos los asientos y exclusiones previstas en esta ley.

f) Una conciliación entre los resultados históricos del ejercicio y la renta gravable.

Articulo 193. El Banco Central de Venezuela deberá publicar en los diarios de mayor circulación los primeros diez (10) días de cada mes, la variación y el índice de precios al consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas.

REAJUSTE REGULAR POR INFLACION

Para efectos tributarios en impuesto sobre la renta existen 2 tipos de ajustes:

 Ajuste inicial por inflación

 Ajuste regular por inflación

Para hacer el ajuste regular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com