ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Real Universidad


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

Fueron Fray Juan de Zumárraga y el virrey Antonio de Mendoza quienes iniciaron las gestiones para que se fundara la primera universidad en la Nueva España.

Por cédula real de Carlos I y con la firma de su hijo, el Príncipe de Asturias, un día como hoy pero del año 1551 se creó la Real Universidad de México, que inauguraría sus cursos hasta el 25 de enero del año 1553.

En un principio se buscaba que dicha universidad sirviera para educar a los 'recién convertidos', sin embargo sus altas cuotas ocasionaron que la meta no fuera cumplida y sólo las clases privilegiadas de la colonia tuvieran acceso a la universidad.

Años después la Real Universidad de México, por bula del papa Clemente VIII, alcanzó el grado de Pontificia, sin embargo esa bula fue perdida en 1595 y no se volvió a expedir sino hasta el siglo XVII.

La Universidad de Salamanca, la Universidad de Bolonia y la Universidad de París, sirvieron de base para conformar el programa y la administración de la Universidad de México, que ofrecía alcanzar el grado de bachiller, licenciado o doctor, pero exclusivamente a hombres.

En esta universidad, que fue el centro de cultura superior durante el virreinato, estudiaron los hombres más ilustres de la época.

Una vez concluida la etapa colonial y tras once años de iniciada la etapa independiente, la universidad fue clausurada, sin embargo sirvió como antecedente y se cree que la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Pontificia de México fueron herederas de la Real Universidad de México.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/788865.1551-se-funda-la-real-universidad-de-mexico.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com