ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Real Y Pontificia Universidad De México


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 13

“Real y Pontificia Universidad de México”

La Nueva España tuvo la primera institución de educación superior de todo el continente de América. La Real y Pontificia Universidad de México tuvo un doble origen, por un lado, la presencia noble y monárquico proveniente de la Real Cédula del Rey Carlos V, y por el otro, la existencia católica a través de las bulas papales, una por el papa Paulo IV fechada en 1555 y la otra, por el papa Clemente VII de 1595.

La Real Universidad de México se creó el 21 de septiembre de 1551 promovida por el virrey de la Nueva España, D. Antonio de Mendoza y por el primer Obispo de México, Fran Juan de Zumárraga; el obispo envió procuradores a Europa para el efecto de entrevistarse con el emperador Carlos V, a fin de presentar las peticiones para que se creara la universidad. Se le concedieron los mismos privilegios, franquicias y libertades que a la Universidad de Salamanca, y empezó sus cátedras años antes que alimeña. Su cédula Real fue:

“EL REY DON CARLOS, ETC., POR CUANTO ASÍ POR PARTE DE LA CIUDAD DE TENOCHTITLÁN MÉXICO DE LA NUEVA ESPAÑA COMO DE LOS PRELADOS Y RELIGIOSOS DE ELLA Y DE DON ANTONIO DE MENDOZA, NUESTRO VIRREY QUE HA SIDO DE LA DICHA NUEVA ESPAÑA, HA SIDO SUPLICADO FUÉSEMOS SERVIDO, DE TENER POR BIEN QUE EN LA DICHA CIUDAD DE MÉXICO SE FUNDASE UN ESTUDIO Y UNIVERSIDAD DE TODAS CIENCIAS DONDE LOS NATURALES Y LOS HIJOS DE ESPAÑOLES FUESEN INDUSTRIADOS EN LAS COSAS DE NUESTRA SANTA FE CATÓLICA Y EN LAS DEMÁS FACULTADES Y LES CONCEDIÉSEMOS LOS PRIVILEGIOS Y FRANQUEZAS Y LIBERTADES QUE ASÍ TIENE EL ESTUDIO Y UNIVERSIDAD DE LA CIUDAD DE SALAMANCA CON LAS LIMITACIONES QUE FUÉSEMOS SERVIDOS. HEMOS ATACADO EL BENEFICIO QUE DE ELLO SE SEGUIRÁ A TODA AQUELLA TIERRA, HABEMOS LO HABIDO POR BIEN Y HABEMOS ORDENADO QUE DÉ NUESTRA REAL HACIENDA EN CADA UN AÑO, PARA LA FUNDACIÓN DEL DICHO OFICIO Y ESTUDIO Y UNIVERSIDAD, MIL PESOS DE ORO EN CIERTA FORMA; POR ENDE, POR LA PRESENTE TENEMOS POR BIEN Y ES NUESTRA MERCED Y VOLUNTAD QUE EN LA DICHA CIUDAD DE MÉXICO PUEDA HABER Y HAYA EL DICHO ESTUDIO E UNIVERSIDAD, LA CUAL TENGA Y GOZE TODOS LOS PRIVILEGIOS Y FRANQUEZAS Y LIBERTADES Y EXENCIONES QUE TIENE Y GOZA EL ESTUDIO E UNIVERSIDAD DE LA DICHA CIUDAD DE SALAMANCA, CON TANTO QUE EN LO QUE TOCA A LA JURISDICCIÓN SE QUEDE Y ESTÉ COMO AHORA ESTÁ Y QUE LA UNIVERSIDAD DEL DICHO ESTUDIO NO EJECUTE JURISDICCIÓN ALGUNA Y CON QUE LOS QUE ALLÍ SE GRADUAREN NO GOZEN DE LA LIBERTAD QUE EL ESTUDIO DE LA DICHA CIUDAD DE SALAMANCA TIENE DE NO PECHAR LOS ALLÍ GRADUADOS, Y MANDAMOS A NUESTRO PRESIDENTE Y OYDORES DE LA NUESTRA AUDIENCIA REAL DE LA DICHA NUESTRA NUEVA ESPAÑA Y OTRAS CUALESQUIER NUESTRAS JUSTICIAS DE ELLA Y DE LAS OTRAS ISLAS Y PROVINCIAS DE LAS NUESTRAS INDIAS QUE GUARDEN Y CUMPLAN ESTA NUESTRA CARTA Y LO QUE EN ELLA CONTENIDO Y CONTRA EL TENOR Y FORMA DE ELLA NO PASEN NI VAYAN NI CONSIENTAN IR NI PASAR EN TIEMPO ALGUNO NI POR ALGUNA MANERA. DADA EN LA CIUDAD DE TORO A VEINTE Y UN DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y UN AÑOS. YO EL PRÍNCIPE. YO, JUAN DE SÁMANO, SECRETARIO DE SU CATÓLICA REAL MAJESTAD LE HIZE ESCRIBIR POR MANDATO DE SU ALTEZA. EL MARQUÉS EL LICENCIADO GREGORIO LÓPEZ. EL LICENCIADO TELLO DE SANDOVAL. EL DOCTOR RIBADENEIRA. EL LICENCIADO BIRUIESCA, REGISTRADA OCHOA DE LOYANDO. POR CANCILLER, MARTÍN DE RAMOYN.”

La fundación y los privilegios fueron confirmados en 1555 por el Papa que concedió el patronato a los reyes de España. Poco después, la Universidad recibió el título de Pontificia. La fundación se efectuó con gran solemnidad el 25 de enero de 1553 al ser virrey don Luis de Velasco. Fueron nombrados rector el oidor D. Antonio Rodríguez de Quesada; maestraescuela el oidor D. Gómez de Santillana; catedrático de prima de teología, Fr. Pedro de la Peña; de Sagrada Escritura, Fr. Alonso de la Veracruz; de prima de cánones, el Dr. Pedro de Morones; de decreto, el Dr. Bartolomé Melgarrejo; de leyes e instituta, el Lic. Bartolomé de Frías, de artes, el presbítero Juan García; de retórica, Cervantes, de gramática, el bachiller Blas Cervantes. El 3 de junio comenzaron los estudios. Los primeros que se matricularon fueron diez religiosos agustinos. El primer claustro de que hay noticia fue el de 21 de julio de 1553. La primera elección de rector recayó en el Dr. D. Juan Negrete.

Los estudios superiores en la Nueva España generaron un ambiente de intelectualidad que permitió el desarrollo de las ciencias, artes y la presencia de luminarias en el conocimiento en su calidad de profesores y de la preparación de estudiantes brillantes que se consolidaron en la vida profesional y académica. Cristóbal Bernardo de la Plaza y Jean considera:

“UNA CASA DE DOCTOS MAESTROS, QUE FUNDÓ CON SIETE COLUMNAS, LAS SIETE CÁTEDRAS. LAS PRIMERAS, DE LAS FACULTADES MAYORES. PÚSOSE LA MESA PARA QUE SE REPARTIESEN LAS CIENCIAS, DE TEOLOGÍA, ESCRITURA, CÁNONES, LEYES, ARTES, RETÓRICA Y GRAMÁTICA, PARA QUE SI HUBIESE ALGUNOS PÁRVULOS VINIESEN A ELLAS, QUE FUERON LOS ESTUDIANTES PRIMEROS CURSANTES, QUE ACUDIERON A CURSAR, PARA QUE LOS QUE NO SABÍAN, VINIESEN A APRENDER, DEJASEN LA NIÑEZ, ANDUVIESEN Y CAMINASEN POR EL CAMINO DE LA PRUDENCIA, QUE ES EL DE LAS LETRAS Y SABIDURÍA. LA PRIMERA COLUMNA ES LA FACULTAD DE SAGRADA TEOLOGÍA ESCOLÁSTICA, SU CÁTEDRA DE PRIMA PARA DEFENDER Y ENSEÑAR LAS SANTAS Y SEGURAS OPINIONES DE LOS SANTOS PADRES, IMPUGNAR, DESTRUIR, DESVANECER Y ENERVAR, LAS QUE NO FUEREN CONFORMES Y AJUSTADAS A NUESTRA CATÓLICA RELIGIÓN.

LA SEGUNDA COLUMNA, ES LA CÁTEDRA DE SAGRADA ESCRITURA, PARA INTERPRETAR CON TODA VENERACIÓN, LOS LUGARES DE LOS SANTOS PADRES, EXPONERLOS, ACOMODANDO EL SENTIDO, COMO MÁS BIEN Y CLARAMENTE SE DEBE ENTENDER, PORQUE EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA ES EL TEMOR DE DIOS, Y LA CIENCIA DE LOS SANTOS, LA PRUDENCIA.

LA TERCERA COLUMNA PARA ENSEÑAR JUSTICIA, ESTO ES PARA EXPLICAR LA MENTE DE LOS CAPÍTULOS DEL DERECHO CANÓNICO, EN LOS QUE COMPRENDEN SU PRIMER CUERPO DE LAS DECRÉTALES, LA CÁTEDRA DE PRIMA DE CÁNONES, PARA DAR OCASIÓN A SUS DOCTOS Y SABIOS MAESTROS Y CATEDRÁTICOS, A QUE AÑADIESEN SU SABIDURÍA, EJERCITÁNDOLA EN LEER ESTA CÁTEDRA A SUS PRIMEROS DISCÍPULOS. Y NO SIN MISTERIO SE ACOMODA ESTA COLUMNA A ESTA CÁTEDRA, PUES NUESTRO MUY SANTO PADRE GREGORIO IX, ESCRIBIÓ EL TOMO DE LAS DECRÉTALES QUE ES TÍTULO DE ESTA CÁTEDRA.

LA CUARTA COLUMNA, LA CÁTEDRA DE PROPIEDAD DE DECRETO, CUYAS DISTINCIONES, PARTES, CAUSAS Y CUESTIONES ESCRIBIÓ PEDRO GRACIÁN MÓNACO, BONONIENSE, DEL ORDEN DE SAN BENITO, EL AÑO DE MIL CIENTO Y CINCUENTA Y UNO, QUE ASÍ COMO SU HERMANO EL ILUSTRÍSIMO SEÑOR PEDRO LOMBARDO, OBISPO DE PARÍS, MAESTRO DE LAS SENTENCIAS, ESCRIBIÓ LOS LIBROS DE SAGRADA TEOLOGÍA ESCOLÁSTICAS, Y EL LIBRO CUARTO DE MORAL,, ASÍ EL SEÑOR GRACIÁN ESCRIBIÓ EL TOMO DEL DECRETO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com