ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Reauda Tu Oro!


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

Tema 21:

1. Alteraciones de las glándulas exocrinas:

Es una enfermedad inflamatoria que afecta muchas partes diferentes del cuerpo, pero con más frecuencia las glándulas lagrimales y salivales. Los pacientes que sufren esta afección pueden notar irritación, sensación arenosa o fuerte ardor en los ojos. También son comunes la sequedad en la boca (o la dificultad para tragar alimentos secos), y la inflamación de las glándulas en la zona de la cara y el cuello.

Causa: No se conoce la causa del SS, pero es un trastorno autoinmune. Quienes padecen esta enfermedad tienen proteínas anormales en la sangre, lo que sugiere que el sistema inmunológico, que normalmente funciona para proteger el cuerpo de cáncer e infecciones, está reaccionando contra su propio tejido. La deficiencia de lágrimas y saliva que se ha observado en pacientes con SS ocurre cuando las glándulas que producen estos fluidos están dañadas por la inflamación

Síntomas

La resequedad de la boca y los ojos es el síntoma más común de este síndrome.

Síntomas oculares:

• Ardor en los ojos

• Sensación de que algo está en el ojo

• Síntomas de la boca y la garganta:

• Dificultad para deglutir o comer

• Pérdida del sentido del gusto

Diagnóstico:

El diagnóstico depende de una combinación de síntomas, exámenes físicos, análisis de sangre y a veces estudios especiales. La sequedad en los ojos y la boca puede ser una señal precoz de la condición pero requiere investigación adicional, ya que estos síntomas pueden ser causados por otras afecciones o medicamentos. Pueden realizarse análisis especiales para evaluar el déficit en la producción de saliva o lágrimas. Un examen ocular ayuda a detectar cambios producidos por el SS. Los análisis de sangre determinan la presencia de anticuerpos típicos de la enfermedad. También se pueden realizar biopsias de las glándulas salivales de la zona de la cara o bajo la superficie de la parte interna del labio para establecer un diagnóstico.

Tratamiento

El objetivo es aliviar los síntomas.

La resequedad en los ojos se puede tratar con lágrimas artificiales, ungüentos lubricantes para los ojos o ciclosporina líquida.

Se pueden colocar tapones diminutos en los conductos de drenaje de las lágrimas para ayudar a que éstas permanezcan sobre la superficie del ojo.

Los fármacos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés) similares a los usados para la artritis reumatoidea pueden mejorar los síntomas del síndrome de Sjögren. Incluyen inhibidores del factor de necrosis tumoral (FNT).

Algunas medidas que puede tomar para aliviar los síntomas abarcan:

• Tomar sorbos de agua a lo largo del día

• Masticar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com