ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandulas Endocrinas


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

“Glándulas Endocrinas”

El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.

Existen 8 glándulas endocrinas en nuestro cuerpo las cuales son:

Glándula Pineal: Esta se encuentra en el centro del cerebro y su función principal es la producción de Melatonina, esta regula el sueño o la vigilia, y retarda el proceso de envejecimiento, la regulación del crecimiento e incluso el mantenimiento de la estabilidad mental. Cuando esta no se produce provoca insomnio y envejeces más rápido.

Glándula Pituitaria: Es llamada muchas veces la "glándula principal" del cuerpo, pues regula muchas de las actividades de las glándulas endocrinas. Ubicado encima de la glándula pituitaria está el hipotálamo este decide qué hormonas debe liberar la pituitaria enviando mensajes hormonales o eléctricos. En respuesta a los mensajes hormonales del hipotálamo, la glándula pituitaria libera las siguientes hormonas, HAD (hormona antidiurética) - estimula a los riñones para que reabsorban fluido u produzcan menos orina, Oxitócica - inicia el parto, las contracciones uterinas y la expulsión de leche en las madres. Cuando esta no está bien afectara a todo el resto del organismo.

Glándula tiroides: Se encuentra en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea. Dos hormonas tiroideas regulan el metabolismo corporal.

La función primaria de la tiroides es producir, almacenar y liberar cantidades suficientes de las 2 hormonas tiroideas Tiroxina (T4) Triyodotironina (T3). La tiroides utiliza yodo para producir sus hormonas. Las células tiroideas absorben desde la sangre el yoduro que ingresa con los alimentos y lo combina con el aminoácido tirosina para producir a estas dos hormonas tiroideas, Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo y la función de diferentes órganos. Las dos hormonas tiroideas (T4 y T3) regulan el metabolismo corporal y la función de los órganos. Cada una de las células depende de las hormonas tiroideas para su crecimiento normal y desarrollo, y para regular funciones tales como la producción de energía y calor. Las hormonas tiroideas afectan la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, el peso corporal, el nivel de energía, la fuerza muscular, las condiciones de la piel, la regularidad menstrual, la memoria y muchas otras funciones.

Cuando la glándula tiroides falla, el cuerpo poco a poco deja de funcionar correctamente, pálida expresión facial, los ojos y la cara hinchados, cambios en la voz (ronquera o lentitud al hablar), pensamiento confuso, aumento de peso, pérdida de cabello y cambios en la piel, como sequedad o descamación. Si la falla de la glándula tiroides no es tratada puede conducir al coma y la muerte.

Timo: El timo se localiza entre el corazón y el esternón. La principal función del timo es la de producir linfocitos T. Los linfocitos se forman en la corteza del timo bajo la influencia de las hormonas producidas por las células reticulares. En el timo tiene lugar un proceso de aprendizaje de los linfocitos para que reconozcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com