ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recibe a tus muertitos con un padrísimo altar de muertos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Recibe a tus muertitos con un padrísimo altar de muertos

La Celebración de Día de Muertos es una de las más importantes en México y bien sabes que está llena de tradiciones que no debes olvidar, como el altar de muertos u ofrenda, la cual tienes que preparar muy bien. Poner un altar de muertos puede resultar muy divertido, y necesitas de mucha imaginación y ganas para que te quede padrísimo; sobre todo es importante conocer qué debe llevar, porque cada objeto que se coloca en él tiene un significado especial.

El altar u ofrenda se coloca para recibir a los muertos que visitan a sus familiares. Así que checa los siguientes tips que te ayudarán a tener una ofrenda impresionante y seguro ¡la más completa!

• El altar ideal debe tener tres niveles. La parte alta representa el Cielo y ahí se colocan las imágenes de los Santos; en medio está el Limbo y ahí va la foto de los muertitos que se supone, están pagando sus pecadillos; la tercera es la Tierra y en ella se colocan todas las cosas como comida, dulces, agua, etc.

• Alrededor o en la puerta de la habitación en donde la vayas a poner, debe tener un arco que simboliza el permiso que da San Pedro para que las almas puedan salir y regresar al Paraíso; enfrente se coloca un caminito de pétalos de flor de cempoatxóchitl para que los muertos se guíen, ayudados por su hermoso color amarillo fuerte.

• En el altar no pueden faltar sillas para todos los difuntos, la foto del muertito, sal, vasos con agua, velas, comida en ollas de barro, flores de cempatzóchitl, terciopelo o nube.

• El papel picado tampoco puede faltar; figuras de calaveras en barro o cartón, copales con incienso, calaveras de azúcar con el nombre del muertito y uno que otro vivo; un petate y todos los que fueron los objetos personales preferidos del muertito.

• Los altares dedicados a las almas de los niñitos muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas de azúcar.

• Bajo el altar, se coloca un petate.

En un altar de muertos ¡bien mexicano! no puede faltar comida como el mole, arroz, pipián, hojaldras, chiles, tamales, pan de muerto, dulce de calabaza o tejocote, y algunas bebidas mexicanas como el tequila y el pulque o una botella de licor. También se ponen frutas de temporada como naranjas, mandarinas, guayabas, cañas y jícamas.

Conoce los elementos que debe llevar una ofrenda

La ofrenda o altar de muertos lleva consigo miles de significados que son representados por varios elementos que lo hacen lucir especial. Conoce algunos de estos significados a continuación y arma una ofrenda de lo más completa en este Día de muertos.

* Vasos con agua

Sirven para que el muertito que viene del purgatorio se refresque y beba para que sus pecados se perdonen.

* Sal

Se coloca para aquellos niños que murieron sin ser bautizados.

* Velas

Simbolizan la luz contra la oscuridad de la muerte. Sirven para iluminar el camino de los muertitos para que así lleguen con bien.

* Papel picado

Estos cubren y decoran parte del altar. Estos mantelitos presentan imágenes de la muerte en un sin fin de formas y figuras. Generalmente se usa el color naranja, que representa el luto prehispánico y el morado que es el color de luto de la Iglesia Católica. Se supone que a través del papel picado pasan los espíritus de los difuntos, por eso se colocan también en las puertas y colgados de pared a pared.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com