ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento General Y De Actores


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

1. Reconocimiento general del contenido del curso. Una amplia metodología abarca el proceso de investigación, acompañada de diversas temáticas en las que se detalla los mecanismos implementados para dicho proceso. De este modo, se filtran los conceptos identificados en el currículo académico y se presentan los más interesantes. Ver Figura 1

Figura 1. Mapa conceptual de la temática implementada en el curso

2. Investigación científica: Best (citado por Tamayo 2005) considera a la investigación como (el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico de análisis. Comprende una estructura de investigación mas sistemática que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultado o conclusiones)

Basados en el anterior argumento, se considera a la investigación como un procedimiento con mayor especialidad en comparación con la metodología científica. Su objetivo es encontrar respuestas sobre un determinado planteamiento.

3. Proyecto de investigación: Tamayo (2005) afirma: “el proyecto es el conjunto de elementos o partes interrelacionados de una estructura diseñada para lograr los objetivos específicos, o resultados proyectados con base en necesidades detectadas y diseñados como propuesta para presentar alternativas de solución a problemas planteados”

4. Técnicas de investigación: Las técnicas de investigación hacen referencia al mecanismo implementado para desarrollar un proceso de investigación científico. Las principales son: la observación, la entrevista, la encuesta y el experimento

5. Importancia del aprendizaje de las técnicas de investigación en la formación profesional.

El planteamiento del problema de investigación determina la técnica apropiada para la recolección de información. El procedimiento adoptado determina la viabilidad del trabajo a desarrollar. De este modo, se deberá seleccionar el mecanismo que encaje perfectamente en los lineamientos establecidos, permitiendo un mayor grado de asertividad en el momento de presentar los resultados.

Estos mecanismos ilustran el “paso a paso” realizado por el investigador sobre un planteamiento general, el cual será acoplado a uno especifico.

El profesional podrá plantear preguntas de investigación y resolverlas con una mayor facilidad al implementar las diversas técnicas establecidas, puesto que, contará con los medios, mecanismo y materiales necesarios para la solución de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com