ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Crítica Sobre El Tema De La Interdisciplina De La Educación Ambiental En El Sistema Educativo Nacional


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 2. EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE II

Reflexión crítica sobre el tema de la interdisciplina de la

Educación Ambiental en el sistema educativo nacional

Como recordamos la educación ambiental es un proceso que se aboca a comprender la complejidad producida por el ambiente, debida a la interacción de sus componentes naturales y socioculturales. Ante esta dirección la educación ambiental busca el desarrollo de personas con sentido crítico, hombres que emitan juicios de valor y adopte normas de comportamiento, ante esta complejidad ambiental.

Ante esto, el planteamiento de actividades integradas debe ser un proceso sistemático y permanente, dirigidas a promover cambios de comportamiento en todos los sectores de la población, donde la adopción de nuevos valores orientados hacia la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente sean puestos en práctica y, no solo se quede como un discurso sin sentido y sin cambio.

La educación ambiental no debe apoyarse en una sola asignatura por muy novedosa que parezca, sino que debe ser atendida desde todas las asignaturas o áreas del currículo, donde se le proporcionen objetivos y enfoques nuevos.

Por todo lo explicitado la educación ambiental no puede ser un “curso aislado en los currículos de los diferentes niveles de la educación, sino un proceso sistémico y organizado que involucre todas las disciplinas existentes”, es decir, debe ser tratada desde el enfoque de la interdisciplina, para que nuestras prácticas pedagógicas estén orientadas a la toma de conciencia sobre el deterioro ambiental, la protección y la mejora del ambiente.

A la sazón de un cambio importante, nuestro sistema educativo nacional debe abordar esta educación ambiental como una educación para la vida y la convivencia en armonía con la naturaleza y con nuestros semejantes. El plan de estudios ante esto, debe evitar de una vez por todas las generalizaciones científicas o tecnológicas y, la idea de que la especie humana sigue siendo el centro del mundo, que puede manejar todos los recursos naturales a su antojo. La complejidad institucional debe exigirse una organización curricular que resulte genuinamente interdisciplinar.

Es así como la interdisciplina será esa “mezcla de ingredientes disciplinares” y la “construcción de un lenguaje y un punto de vista común entre discursos y perspectivas previamente independientes y distantes” y, no continuar haciéndose prácticas interdisciplinarias a ciegas, con resultados que seguramente serán estériles.

Por nuestra parte en la actividad áulica no debe limitarse a lo que se lleve solo dentro del aula, sino que debe ser planificada en equipos interdisciplinarios, donde la discusión y el intercambio entre sus miembros sea el pan de cada día.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com