ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Reforma energética

Antes de dar mi punto de vista acerca de la reforma energética que se supone entrara en vigor en agosto, comenzare por citar algunos de los comentarios que han realizado en conferencia de prensa, tanto el director de Pemex como el secretario de energía y por supuesto el presidente Enrique Peña Nieto.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que en agosto se presentará la propuesta de reforma energética, misma que ya está en su etapa final de elaboración.

“Tenemos un diagnóstico muy completo y estamos muy avanzados en el proyecto de reforma, estamos casi por concluir”, dijo en entrevista, al término de su participación en el seminario sobre la experiencia petrolera de Colombia, organizado por la propia Secretaría de Energía (Sener), en la ciudad de México.

Respecto de los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como acerca de la propuesta panista sobre sus modificaciones para abrir el sector, aseguró que será necesario esperar hasta conocer la propuesta definitiva, mientras que los resultados de una consulta pública –en caso de que algún grupo o partido realice alguna- no serán vinculantes, si no se acuerda su figura legal, por lo que después de la propuesta del Ejecutivo, elaborada en el seno del Pacto por México, será el Legislativo el único que disponga sobre los cambios a leyes secundarias y “posibles modificaciones constitucionales”, según dijo.

Y del rezago operativo de Pemex ni hablar….En el mismo marco, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, detalló que Estados Unidos perforó 9,000 pozos para la exploración y desarrollo de hidrocarburos shale en el 2012, mientras que México sólo perforó tres; en aguas profundas, la perforación del año pasado en el vecino del norte fue de 137 pozos, contra los seis que se lograron perforar en México.

Asimismo, pidió que el gobierno elimine el techo de inversión que cada año le permite a la petrolera, así como la posibilidad de que elija sus proyectos, con base en la rentabilidad, puesto que los costos de desarrollo por barril de petróleo distan mucho entre sí: de 12 dólares en yacimientos terrestres convencionales, de 16 dólares en aguas someras, de 35 dólares en campos no convencionales y de 40 dólares en aguas profundas.

“¿En qué proyecto invertirían ustedes?”, cuestionó el Director de Pemex, “elegir es una práctica que se le debe permitir a Pemex para maximizar su operación y dejar que las operaciones más costosas las hagan otros”.

Me parece una burla a la inteligencia de cualquier mexicano el hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto, diga que pretende fomentar una apertura a la inversión privada ¿Que eso no es sinónimo de privatizar Pemex?claro que si.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca la privatización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com