ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma educativa


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

 Durante el primer cuarto del presente siglo, casi todos los países del mundo sufren un desajuste en sus diversos niveles educativos, producidos por la gran conflagración mundial iniciada en 1914.

 Natural es que en México ese desajuste se vea acentuado considerablemente debido a que, sobre la conmoción mundial, opera también la acción de la Revolución de 1910 al desorganizar las estructuras sociales en que, por treinta años, descansa la dictadura después de una reforma inacabada.

 Las instituciones educativas emanadas de aquel paréntesis reformista que abre Gomes Farías en 1833 y cierra Juárez en el Cerro de las Campanas en 1867, no responden ya a las nuevas estructuras sociales creadas por la Revolución y que jurídicamente expresa el Código de 1917.

 México sufre doble desajuste: uno interno y otro externo.

 El primero, el más importante, provocado por la Revolución.

 el segundo por la Primera Guerra Mundial.

 En el último cuarto del siglo XIX la escuela primaria se moderniza, al menos en doctrina, debido a la acción de eminentes educadores que la colocan en consonancia con las corrientes pedagógicas europeas pero lejos, muy lejos de las estructuras sociales de México.

 En cuanto a la educación del adolescente y la juventud, la escuela se conserva inmóvil en un mundo de intensas transformaciones sociales.

 Y su desajuste es mayor, porque abandona la postura revolucionaria del aula que inicia la reforma en 1833 y arrastra, ahora, las viejas tradiciones de corte colonial que le impiden enfrentarse a los grandes problemas nacionales

 En la Escuela Nacional Preparatoria, por ejemplo, solo el 14.5 por ciento de los alumnos inscritos en 1905 termina sus estudios en 1909.

 INQUIETUDES DE REFORMA

 La escuela de enseñanza media, integrada en lo que hoy son los niveles básico y superior, forma parte de las instituciones de corte puramente universitario (universidades, institutos, liceos y colegios).

 "Sáenz, hombre fuerte, adopta como propósito de su vida prepararse y preparar a otros maestros para realizar a fondo, y por todos los caminos, aquella importante obra de transformación educativa".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com