ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas constitucionales de la ley de amparo


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]


Las reformas constitucionales de junio de dos mil once, junto con la Nueva Ley de Amparo, persiguen las irregularidades del sistema, haciéndolo más integral y pleno, de esta manera tendrían efectos generales las sentencias dictadas en amparo indirecto o en revisión, en consecuencia, se busca conformar una nación plena, respetuosa de los Derechos Humanos del pueblo mexicano, reflejando un Estado Constitucional y Social de Derecho.

En relativo a las violaciones a las leyes del procedimiento, al acudir en vía de amparo directo los artículos 171 y 174 del mismo ordenamiento, hace valer con la sentencia lo que se reclama, superando los vicios, que generaban retrasos en la materialización de efectos de la cuestión reclamada, enfatizando en casos de actos que afecten a menores, incapaces o al ordenamiento de la familia, ejidatarios, comuneros, gente en condición de vulnerabilidad.

Complementándose que, en caso de violaciones al procedimiento, se podrá interponer la contraparte del quejoso en el principal, buscando un equilibrio entre las partes; evitando la multiplicidad de demandas de amparo.

En el tema de la jurisprudencia se modifican los requisitos para la elaboración de tesis, incluyendo una relación de hechos, identificación de la norma interpretada, y así determinar criterios entre Tribunales de un mismo circuito judicial.

Ahora bien, cuando se trate de quienes por sus condiciones de pobreza o marginación se encuentren en clara desventaja social para su defensa, en el artículo 79, fracción VII, el juzgador de amparo deberá suplir la deficiencia de estos conceptos. De esta manera los sectores mencionados al acudir al juicio de protección de los derechos humanos, no se verán en desventaja procesal frente a la autoridad o terceros que si cuenten con medio económicos más altos.

El amparo es una pieza clave, dentro de todo un sistema integral en la tutela de los Derechos Humanos configurado a partir de las reformas constitucionales. Con la finalidad de garantizar de manera plena y absoluta el respeto a los derechos humanos, implica todo un sistema que parte de la regularidad de la constitución y el cumplimiento a los tratados internacionales de los que México es parte, en cada uno tanto de manera difusa, como concentrada o directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com