ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA LEY DE AMPARO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

Reformas de la ley de amparo

El juicio de amparo es una institución fundamental de nuestro ordenamiento jurídico y del orden político constitucional. Su función protectora no la iguala ningún otro tipo de juicios ni el derecho de cada quien es mejor servido. Es, ante todo, una institución política, pues deriva directamente del Pacto Fundamental, que es la Constitución Política de la República. Por supuesto que se trata de decir el derecho en su más alta cumbre de interpretación; pero es, en principio, un muro de contención en defensa del ciudadano y de la persona humana en contra de la arbitrariedad del poder político.

Con la Nueva Ley de Amparo, son múltiples y profundos los cambios que se han logrado; principalmente a partir de tres rubros:

• Primero. Se amplía la esfera de protección de los derechos.

o Los Derechos Humanos previstos en los tratados internacionales serán objeto de protección directa.

o Se dota de efectos generales a las sentencias de inconstitucionalidad de una norma general por parte de la SCJN, con lo que se tutelan los derechos de todas las personas, aun cuando no hayan interpuesto el juicio.

o Se otorga la calidad de parte agraviada a quien tenga un interés legítimo, ya no necesariamente jurídico.

o A partir de un análisis ponderado, no se otorgarán suspensiones del acto reclamado que causen más perjuicios sociales que beneficios para el quejoso.

• Segundo. Se eleva la eficacia de la justicia mexicana.

o La sentencia de todo “amparo para efectos” señalará con precisión los términos en que deba cumplirse.

o Las promociones de juicio de amparo podrán efectuarse en línea, mediante el uso de la Firma Electrónica

• Tercero. Se fortalece al Poder Judicial de la Federación, particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

o Se crean los “Plenos de Circuito”, a fin de que las contradicciones de tesis al interior de un mismo circuito, sean resueltas a través de los plenos.

o Para asegurar el debido cumplimiento de las sentencias de Amparo, se robustece el esquema de sanciones.

o La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá separar de su cargo y consignar ante el Juez de Distrito, tanto a la autoridad responsable como a su superior jerárquico cuando incumplan una sentencia de Amparo

Muchas de las modificaciones que se plantean tienden a ampliar sensiblemente la operatividad del amparo en nuestro sistema de justicia, como el llamado amparo colectivo, la redefinición de lo que es el interés legítimo, la incitación del Congreso o del Ejecutivo para que la Corte resuelva con prontitud juicios relevantes sometidos a su consideración y la causa del medio ambiente como interés legítimo identificable, entre otras. Pero lo más relevante es el conjunto de limitaciones que el nuevo artículo 129 de la Ley de Amparo (de aprobarse en el Senado) establece al otorgamiento de la suspensión del acto que se reclama.

Hay, en el espectro económico de México, negocios que funcionan sobre la base de una suspensión provisoria de actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com