ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimenes Del Imss


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuantas clases de regímenes existen para cotizar en el imss y cuáles son?

Existen dos tipos de regimenes: Obligatorio y Voluntario

El obligatorio comprende a los trabajadores asalariados permanentes o eventuales, los miembros de sociedades cooperativas y las personas que determine el Ejecutivo Federal a través de decretos específicos.

Estos trabajadores y sus beneficiarios legales tienen derecho a la protección del Seguro Social en los siguientes seguros: Riesgos de trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez, Guarderías y Prestaciones Sociales.

En este caso el aseguramiento es a partir de la fecha en que inicia la relación laboral, se constituye la sociedad o inicia su vigencia el decreto respectivo.

Se controla con avisos de alta, modificación de salario y baja, porque se trata de un aseguramiento de tiempo transcurrido bajo seguro (es decir, desde la fecha de alta hasta la de baja). La base de cotización es el salario real integrado y se paga por mensualidades vencidas.

El Voluntario, Comprende a las siguientes modalidades con los seguros que se indican:

Los trabajadores en industrias familiares, y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos, los trabajadores domésticos, los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por: Enfermedades y Maternidad (sólo prestaciones en especie), Invalidez y Vida, Retiro y Vejez.

Los Patrones, los trabajadores al servicio de las Administraciones Públicas de la Federación, Entidades Federativas y Municipios que estén excluidos o no comprendidos en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social y sus beneficiarios legales personas físicas tienen derecho además de las anteriores prestaciones, a Seguro por Riesgos de Trabajo.

Asesoría Legal

No comprende servicios médicos, por lo que si el interesado desea continuar acumulando semanas y quiere tener derecho a la atención médica del IMSS, deberá:

⇒ Contratar además de la continuación voluntaria, el Seguro de Salud para la Familia que permite al interesado contratar los servicios médicos, pero en este caso no hay beneficiarios legales, sino que cada miembro de la familia debe aportar sus cuotas cotizando según su edad, por anualidad anticipada y el inicio es el primer día del mes siguiente al de la contratación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com