ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimenes En El IMSS


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Régimen obligatorio

Comprende a los trabajadores asalariados permanentes o eventuales, los miembros de sociedades cooperativas y las personas que determine el Ejecutivo Federal a través de decretos específicos. Estos trabajadores y sus beneficiarios legales tienen derecho a la protección del Seguro Social en los siguientes seguros:

*Riesgos de trabajo. *Enfermedades y Maternidad. *Invalidez y Vida. *Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez. *Guarderías y Prestaciones Sociales.

El aseguramiento es a partir de la fecha en que inicia la relación laboral, se constituye la sociedad o inicia su vigencia el decreto respectivo.

Régimen voluntario

Comprende las siguientes modalidades:

Los trabajadores en industrias familiares, y los independientes, comerciantes y profesionales tienen derecho a los seguros Enfermedades y Maternidad; Invalidez y Vida; Retiro y Vejez .

Los trabajadores domésticos y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por: Riesgos de Trabajo; Enfermedades y Maternidad; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.

Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por: Enfermedades y Maternidad; Invalidez y Vida; Retiro y Vejez.

Los Patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por: Riesgos de Trabajo; Enfermedades y Maternidad; Invalidez y Vida; Retiro y Vejez.

Los trabajadores al servicio de las Administraciones Públicas de la Federación, Entidades Federativas y Municipios que estén excluidos o no comprendidos en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por: Riesgos de Trabajo; Enfermedades y Maternidad; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.

Régimen facultativo (Seguro familiar)

Todas las familias en México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y para ese efecto, podrán celebrar con el Instituto Mexicano del Seguro Social convenio para el otorgamiento de las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad.

Es para proporcionar prestaciones en especie del ramo del seguro de enfermedades y maternidad, a familiares del asegurado que no estén protegidos por esta Ley.

La contratación de los seguros facultativos se sujetará en todo caso a las condiciones y cuotas que fije el Instituto. Las cuotas relativas se reducirán en un cincuenta por ciento cuando se trate de hijos de asegurados en el régimen obligatorio, mayores de dieciséis y menores de veintiún años, que no realicen estudios en planteles del sistema educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com