ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Costa Montaña


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 2

Región Costa Montaña

Estados que conforman la Región Costa Montaña

La región costa montaña está ubicada al noroeste del país, conformada por (Táchira, Mérida, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta).

Formada por Maracaibo y el arco montañoso andino-costero, el cual incluye el sistema de los Andes, el sistema de Costa Montaña y la formación Lara Yaracuy

Relieve

El relieve del arco montañoso andino-costero es sumamente complejo y, en sentido general, tiene escasez de tierras planas.

El Sistema de los Andes lo integran dos cordilleras: la de Mérida y la de Perija, su cima termina en forma aguda o de picos, sus laderas son escarpada y verticales y su pie de monte es estrecho. En la cordillera de Mérida se encuentran los picos más elevados del país (pico Bolívar con más de 5000 metros de altura); en ella se localizan depresiones valles y terrazas. En cuanto a la cordillera de Perija, tiene características similares a la de Mérida, se localiza al oeste del estado Zulia y sirve de límite natural con la Republica de Colombia.

El Sistema de la Costa está integrado por dos tramos: el central y el oriental, separados por la Depresión de Unare y la Fosa de Cariaco; estos tramos, a su vez, están constituidos por cadenas, separadas depresiones y valles.

El tramo central está constituido, en su parte más occidental, por el macizo de Nirgua y, a partir del abra de Las Trincheras, por las cadenas del Litoral y del Interior, separadas por la depresión del lago de Valencia y por los valles de Aragua y Tuy-Barlovento. En la cadena del Litoral se localiza el valle del Guaire o de Caracas.

El tramo Oriental lo constituye la cadena del Litoral, que se extiende a través de las penínsulas Araya y Paria, y el Macizo Oriental. Están separados por el golfo de Cariaco y los valles Campona y Casanay.

Clima

El clima de la región Costa montaña está fuertemente influenciado por la altitud, las masas de aguas marinas, los vientos y la orientación de las montañas.

La diferencia, y los vientos alisios son los que actúan como secantes y como productores lluviosidad.

Las tierras de la franja costera que se extiende desde la península de la Guajira hasta la península de Paria, tienen un clima semiárido, condiciones que se encuentran también en la depresión de Carora-Barquisimeto, depresión del Táchira, valle alto del rio Chama, tierras bajas de la Isla de Margarita y en las Dependencias Federales.

En las tierras montañosas, las condiciones climáticas varían con la altitud: en los niveles inferiores (Gw), en los niveles intermedios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com