ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Cultural Y Sociedad En Cuba


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  224 Palabras (1 Páginas)  •  447 Visitas

Religión, cultura y sociedad en Cuba

Si bien en la mayoría de la población existen elementos religiosos, el pueblo cubano sin embargo no es eminentemente católico, protestante, santero o espiritista. Prevalece una religiosidad espontánea, asistemática, referida principalmente a la cotidianeidad que se expresa en variadas devociones, creencias y prácticas de contenido más bien mágico y supersticioso. Se destaca que en conjunto la religión no ha alcanzado en Cuba un nivel alto de significación sociopolítica en su intervención en la reproducción de la sociedad concreta.

Ha tenido sucesivos momentos de incremento y de recesión. Se han verificado momentos de reactivamiento religioso en las etapas colonial, republicana neocolonial y revolucionaria. Actualmente, coincidiendo con una crisis socioeconómica se constata un reactivamiento religioso, debido a múltiples factores, desde 1989 y más aún en los años noventa.

Las razones por las que se produce este reavivamiento son numerosas.

Siendo la religión un fenómeno multideterminado, interactuante con diversos aspectos, incidente en muchos campos de la vida social e individual, sus movimientos no pueden ser explicados por un solo factor o un número reducido de ellos, sino por un conjunto o más bien un sistema de factores que operan en una relación causal. Pero no cabe duda que insatisfacciones, desorientaciones, sentimientos de desprotección, que caracterizan las crisis sociales, potencian el recurso religioso como explicación, respaldo, esperanza y la búsqueda de protección en lo sobrenatural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com