ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acervo Cultural Regional Y Local


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.906 Palabras (12 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

Aldea Bolivariana Dr. Máximo Arteaga Pérez

Triunfadora:

Jackeline Carrasquero G

CI. 9.785.308

Maracaibo Estado Zulia

El Acervo Histórico tiene Como finalidad realzar la Vida histórica Del estado Zulia, dando a conocer y proyectando su potencial histórico - documental.

Para ellos establecerá políticas y estrategias destinadas a asegurar la valoración, estudio, conservación y proyección de todo lo histórico - geográfico que pueda dinamizar el completo desarrollo de la comunidad zuliana, permitiendo el acceso al acervo documental histórico a todos los ciudadanos del Estado y el país, con especial atención a los distintos organismos de la administración pública centralizada y descentralizada, y a los investigadores que requieran de sus servicios.

Misión

Rescatar, conservar, analizar, clasificar, digitalizar el fondo documental existente en el estado, así como su patrimonio tangible e intangible; difundir y proyectar hacia la comunidad la memoria histórica de la región, con la finalidad de fortalecer nuestra identidad regional y nacional a través de un proceso educativo formaciones e informacional que esté adecuado a las necesidades de una institución moderna.

Visión

Constituirse en una institución de conservación y divulgación de la memoria histórica del estado Zulia, que contribuya al fortalecimiento del proceso educativo regional y el rescate de nuestra identidad y de los valores históricos, culturales y sociales de la región zuliana.

Evolución del Zulia en su historia

Elaborado por Julio Chávez Zulia es una voz indígena de origen chibcha con la que se denomina a una planta exótica conocida con el nombre de palomita (Lobelia erinas) que as cultívate en jardines tanto en Colombia como en el occidente de Venezuela, por sus bellas flores azules. Cuenta la leyenda que Guaimaral, hijo del también legendario cacique Mara, en peregrinaje cerca de Pamplona se casó con la hermosa india Zulia, a la que amo locamente, pero que desgraciadamente murió en un encuentro con los conquistadores. Muy triste, regreso Guaimaral a los dominios de su padre, bautizando ríos, pueblos y regiones con el nombre de su amada.

Evolución histórica

3 de marzo 1502, Alonso de Ojeda fundó la primera ciudad en el estado Zulia con el nombre de Santa Cruz. Estuvo ubicada en la península de la Guajira, muy cerca de Castillete. Por lo tanto, el Zulia fue la región de Venezuela donde los europeos construyeron su primera ciudad.

Septiembre. Apenas cuatro meses después de su fundación fue abandonada Santa Cruz.

8 de septiembre 1529. Ambrosio de Alfinger realizó la segunda fundación de Maracaibo, ya que fueron los indígenas quienes la fundaron por primera vez.

1533. Alfinger murió flechado por los indígenas que habitaban cerca de la Sierra de Perijá. Los indígenas no estuvieron de acuerdo con regalarles sus tierras, sus mujeres y sus hijos y hasta sus vidas a los europeos, por lo cual empezó la guerra y los indígenas fueron vencidos finalmente.

1535. Maracaibo fue abandonada por los europeos debido a la aridez de su suelo y a los ataques de los indígenas.

1569. Alonso Pacheco realizó la tercera fundación de Maracaibo, pero le dio el nombre de Nueva ciudad Rodrigo de la Laguna de Maracaibo.

1573. Fracasó la fundación de Pacheco, por las mismas causas que las de Alfinger. .

1574. Pedro Maldonado realizó la cuarta y última fundación de Maracaibo, con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo. Sin embargo, siempre ha sido conocida con el nombre de Maracaibo al igual que hoy.

1600. Los indígenas kirikires, eneales y aliles, destruyeron el pueblo de Gibraltar apenas nueve años después de su fundación.

1622. Los indígenas baríes se alzaron o sublevaron fuertemente contra los europeos.

1660. Fue fundado el pueblo de Los Puertos de Altagracia, capital del actual municipio Miranda.

Julio, 1665. El pirata francés El Olonés, atacó Maracaibo, Gibraltar y otras ciudades de la región lacustre.

1669. Fue construido en Maracaibo el Convento de San Francisco, ubicado en la actual Plaza Baralt.

1678. La ciudad de Maracaibo comenzó a ser la capital de la provincia de Mérida.

1709. Apareció la Virgen de Chiquinquírá, o la Chinita, en la casa de una anciana que habitaba a orillas del Lago, en la calle que actualmente recibe el nombre de El Milagro.

1722. Fue fundada la Villa del Rosario de Perijá por Juan Chourio.

1752. Fue fundada La Concepción (capital del actual municipio La Cañada de Urdaneta). - Se estableció en Maracaibo La Compañía Guipuzcoana para controlar el comercio en la región lacustre.

1771. Fue fundado el pueblo Lagunillas de Aguas.

1810, 19 de abril.

5 de julio 1811, Maracaibo y Guayana no se unieron a la declaración de Independencia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com