ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN REGIONAL DESDE LO CULTURAL.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 12

EL CONVENIO ANDRÉS BELLO

INTEGRACIÓN REGIONAL DESDE LO CULTURAL.

1. INTRODUCCIÓN

El Convenio Andrés Bello es un tratado firmado por 12 países en Latinoamérica que declara en su Artículo 21 del Tratado de Convenio Andrés Bello que todos los estudios en la Escuela Primaria, Intermedia o Secundaria recibidos en uno de los países signatarios del Convenio serán reconocidos por cualquier otro país del Convenio sin necesidad de ninguna validación adicional. Los doce países que firmaron este convenio son: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, España, Panamá, Cuba, Paraguay, México y República Dominicana.

El Convenio Andrés Bello en su condición de organismo internacional, de carácter intergubernamental, contribuye a la configuración de una comunidad de naciones a partir de la consolidación de una cultura de integración mediante la promoción y desarrollo de políticas vinculadas al bienestar de los pueblos de los países miembros; todo ello con el aporte convergente de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.

2. ORIGEN DEL CONVENIO

Hace 32 años se suscribió el tratado que dio origen a la organización internacional de integración cultural, educativa y científica-tecnológica, Convenio Andrés Bello -CAB- de la que hoy forman parte diez países.

En los comienzos de junio de 1969, durante una reunión preparatoria del Consejo Interamericano de Educación, Ciencia y Cultura (CIECC), que se llevaría a cabo en Puerto España (Trinidad), Octavio Arizmendi Posada, ministro de Educación de Colombia, propuso a sus homólogos de los países andinos la iniciación de un esfuerzo conjunto en los campos educativo, científico y cultural. La iniciativa se concretó en la Declaración de Puerto España, documento en el cual se acepta la realización de una reunión de ministros de Educación de la región andina “…para dar mayor fluidez y celeridad a obras comunes en la Educación, la Ciencia la Tecnología y la Cultura en general”.

La reunión del Consejo Interamericano de Educación, Ciencia y Cultura (CIECC) se realizó en Bogotá, Colombia, el 27 de enero de 1970 y el 31 del mismo mes, durante la sesión de clausura, se suscribió el Convenio que empezó a regir el 24 de noviembre del mismo año.

La Organización se vio fortalecida con el ingreso de Panamá en 1980, España en 1982 y Cuba en 1998. En el año 2001, con la adhesión de Paraguay, la organización se acerca a los países integrantes del Mercosur. En 2004, adhiere México y en el año 2006 lo hace República Dominicana.

El sector educativo del Mercosur ha iniciado una cooperación con el Convenio Andrés bello desde 1997 y los temas centrales de las reuniones entre ambos organismos se refieren al reconocimiento de estudios, títulos y grados, y a la enseñanza de la Historia y la Geografía.

En 1998 el Convenio comenzó a institucionalizar la participación de las universidades con la creación de las "Cátedra Andrés Bello". La primera reunión de coordinación se llevó a efecto en Bogotá en octubre de 1998 y en dicha oportunidad el Secretario Ejecutivo manifestó el interés que han demostrado Brasil y Paraguay para adherirse al Convenio. En esta ocasión se contó con la participación de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil, que tendrá a su cargo la Cátedra Andrés Bello sobre Juventud, Educación y Empleo

El 14 de noviembre de 2007, en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, el Director de Cooperación Internacional de la Secretaría de Educación de la República Argentina, señor Miguel Vallone, hizo entrega oficial de la comunicación del Secretario de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, en la que solicita formalmente la adhesión de la República Argentina a la Organización Internacional del Convenio Andrés Bello.

3. OBJETO DE LA CONSTITUCIÓN DEL CONVENIO ANDRÉS BELLO

La Organización del Convenio Andrés Bello de integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural es un organismo internacional, intergubernamental, creado en virtud del Tratado suscrito en Bogotá, el 31 de enero de 1970, sustituido en 1990, goza de personería jurídica internacional, tiene por finalidad contribuir a ampliar y fortalecer el proceso dinámico de la integración de los Estados en los ámbitos educativo, cultural, científico y tecnológico, en beneficio de los estados miembros: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y República Bolivariana de Venezuela.

Dentro de Misión El Convenio Andrés Bello como organización internacional de carácter intergubernamental, favorece el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de un espacio cultural común. Busca generar consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros.

La Visión del Convenio Andrés Bello en su condición de organismo internacional, de carácter intergubernamental, contribuye a la configuración de una comunidad de naciones, a partir de la consolidación de una cultura de integración mediante la promoción y el desarrollo de políticas vinculadas al bienestar de los pueblos de los países miembros; todo ello con el aporte convergente de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología. En este esfuerzo participan protagónicamente, con perspectiva intercultural, los grupos poblacionales excluidos, la niñez y la juventud.

Conforme a su misión y objetivos institucionales el Convenio Andres Bello está abierto a la incorporación de los países con tradiciones iberoamericanas históricas y culturales comunes.

4. FUNCIONES DEL CONVENIO ANDRES BELLO.

Para desarrollar su propósito fundamental de integración iberoamericana, el Convenio Andrés Bello cuenta con la Reunión de Ministros de Educación, REMECAB, como máxima autoridad. Dentro de sus funciones está la de fijar las políticas generales de la Organización, las cuales son llevadas a cabo con la Secretaría Ejecutiva, órgano administrativo y ejecutivo superior a nivel internacional; con la Comisión Asesora Principal, órgano técnico auxiliar de la Remecab, y con tres organismos especializados, tales como el Instituto Internacional de Integración, III, en Bolivia; el Instituto Andino de Artes Populares, IADAP, en Ecuador; y el Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com