ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regionalidad


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

LA FORMACION DEL MARCO REGIONAL Y LA ESTRUCTURA DE LA REGION

Las regiones son organismos complejos y vivientes: nacen, es decir, toman cuerpo y cristalizan, se desarrollan, se estructuran de una manera cada vez más firme.

Dos tipos principales de formación de las regiones:

a) Factores naturales e históricos: su papel debe medirse tanto en el sentido positivo como negativo. La región natural no constituye un dato primero de la región humana, juega como un factor en medio de los demás, su papel evidente en la elaboración de la región. Tanto los factores históricos como los naturales son frecuentemente factores de inercia. La región constituye lentamente un sistema de valores que puede llegar a paralizarla: las activi

Leer Ensayo Completo Suscríbase

dades sicológicas, las reacciones colectivas, todo es un cierto regionalismo.

b) La polarización. Si la región vive gracias a su centro, el proceso liberal de su formación consiste en la polarización progresiva de sus actividades en torno a este centro y dentro mismo de él. El fenómeno de polarización regional no debe difundirse con las modalidades polares del crecimiento económico.

c) Las comunicaciones. Para las funciones externas de un territorio dado, las vías de comunicación no crean automáticamente una solidaridad regional. En la actualidad nos esforzamos en promover una ordenación regional, el problema de los medios de comunicación debe situarse en el primer plano de las preocupaciones. Las vías de comunicación no aparecen como un instrumento flexible o de fácil manejo en la formación de las regiones.

d) La administración. Tiene en consecuencia a reforzar la región; mejor aún, contribuye a crear solidaridades y polarizaciones en el inferior de los limites, imperfectamente t ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com