ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Y Regionalidad


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  11.305 Palabras (46 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 46

UNIDAD I. EL ESTUDIO DE LO REGIONAL PARA LA EXPLICACIÓN DE LO NACIONAL.

TEMA 1. REGIÓN Y REGIONALIDAD

LA REGION EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA

Definir Región.

“Porción de espacio terrestre”, cualquiera que sea el enfoque bajo el que se la considere y la utilidad que se le atribuya, la región constituye, siempre un fenómeno geográfico. El geógrafo puede definirlo, explicarlo, se siente tentado a delimitarlo. En la realización de estas tareas, se muestra activo, técnicamente indispensable, socialmente útil; asume, con el máximo de plenitud y de fidelidad, la vocación fundamental de la ciencia.

Una región de define por los vínculos existentes entre sus habitantes. Esta expresión de vínculos ha de ser entendida, con el máximo de comprensión, es decir, englobando no solamente las relaciones, sino también los caracteres comunes.

Desde la visión de George Pierre, definir la palabra región tiene varios enfoques y consideraciones, aún y con todo eso una región constituye siempre un fenómeno geográfico, hoy en día el geógrafo tiende a considerar la región como el campo de acciones concomitantes de intensidades variables, mas que como la inscripción espacial precisa de equilibrios fundamentales.

Son tres las características que son esénciales para que una región pueda ser considerada como tal, sin ellas diremos que no existe una región, sino solamente "Medios Geográficos".

• Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes.

• Una región se organiza alrededor de un centro.

• una región sólo existe como parte integrante de un conjunto.

Las regiones son organismos complejos y vivientes: nacen (toman cuerpo), se desarrollan (se estructuran de una manera firme) y pueden también morir bruscamente debido al hecho de la intervención de un agente exterior o por la lenta desintegración.

Una región se forma de:

• Forma voluntaria

• Forma Libre

Los factores de la formación libre de una región son:

• Factores naturales e históricos: Los hombres se establecen en un marco territorial de manera progresiva y los límites de su expansión están constituidos por muchos factores y no sólo los naturales (montañas, desiertos, selvas, etc.). En cuanto a los históricos, muchos de ellos carecen de valor y de interés ya que algunas se han difuminado o desaparecido.

• La polarización: Una región estará mejor formada en tanto mas madura esté y cuanto mas importancia relativa tenga el centro pero sobre todo cuanto mayor influencia ejerza sobre el territorio considerado.

• Las comunicaciones: La dotación en vías de comunicación representa una condición sin la cual no se formaría una región, ya que estas son necesarias para las funciones externas de un territorio.

• La administración: La función administrativa tiende a reforzar la región, ya que contribuye a crear solidaridades y polarizaciones en el interior de los límites.

La geografía asume que la presencia del ser humano en los espacios naturales genera transformaciones, como resultado de dicha intervención surgen un complejo de relaciones económicas, políticas, socio-culturales, etc., que le dan expresión e intensidad a una región.

CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORIA REGIONAL

Cuestiones fundamentales de las teorías regionales.

Empezare por mencionar, los planteamientos generales y al parecer significativos que menciona el autor de esta lectura Angel Bassol, en los cuales estoy de acuerdo primeramente con, los limitantes que plantea al dejar a la geografía como mayoría; en base a lo que representa y forma una región. Ya que es de gran importancia tomar en cuenta la influencia y el desarrollo como en toda actividad de la sociedad y la historia. Por el paso de la lectura se mencionan varios autores como Teran, Sole Sabaris, Phlipponneau y Megge, que nos muestra una forman ideal de como se forma y lo que necesita una región ideal, por la delimitación geográfica, los servicios, las organizaciones que en ella deben estar, etc. Lo que nos hace ver y llegar a la conclusión de que nuestra realidad es otra; de donde podemos partir comentando, que se necesitan tomar en cuenta otras variantes y otros recursos como los que menciona la lectura, uno de ellos la materia prima, que es lo que los países como el nuestro se puede explotar y desarrollar, sin embargo desde mi perspectiva, si se trata de seguir este patrón ya establecido por otros países, aunque como ya lo sabemos tiene otros resultados y avances, por las circunstancias en las que estamos sumergidos .

Mashbits ya enfocándose en México como tal, nos abre el panorama tan importante que tenemos como región por la parte tan rica en historia y diversa, que permite tener una amplia visión para analizar, sin dejar por un lado, la parte que es de gran influencia como, el capitalismo y la economía.

Llama la atención la forma en la que los autores mencionados en la lectura como Marinov, están consientes de las diferencias entre regiones, una donde la urbanización esta en la cúspide y en otros casos no es de la misma maneras sin embargo no deja una impresión de insatisfacción o de desagrado, si no como algo que por los circunstancias es diferente. Al mismo tiempo la importancia de la región cuando se vuelve solida e influye a nivel no solo región si no encadenada a la nación. Es fácil hacer una critica sobre como la geografía es y se define, poniendo como parte primordial a la forma de las cosas, no adentrándose a lo que en verdad la forma, sin embargo creo, la geografía tal como se menciona eso es, en cambio si la vemos como solo un complemento de donde se parte para, de eso ir formando un concepto o denominación de lo que en verdad es la región, ya que es una formación de muchas partes ligadas; no se habla si no de complementarlas de separarlas, por ejemplo el caso de la historia que es una parte importante y que define gran parte de la región, si no verla como un componente mas indispensable, al igual que la parte social. Por esta razón no estoy de acuerdo con poner a la geografía como la denomina y critica Milton

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com