ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Y Regionalidad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 2

cuadro de doble entrada en donde se identifica las diferentes disciplinas que abordan el estudio del concepto de región, los objetos de estudio y los métodos y problemas que se le presentan a cada disciplina.

GEOGRAFÍA La geografía define a la región como una “Porción de espacio terrestre”. Donde no existe región si no mas bien medios geográficos… Estudiar los complejos geográficos a cualquier escala (localidades, comarcas, regiones, países, grandes regiones…) tanto de forma sintética como temática.

Los problemas presentados a la geografía es principalmente que deben estudiar las características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional.

POLÍTICA Según el profesor M. Phlipponneau expresa que la región es: “una unidad geográfica que corresponde a los caracteres de nuestra época”, dentro de lo económico-administrativo para la planeación. Tiene por objeto de estudio, llevar a cabo el Control político y la división territorial de las regiones. Las diferentes contradicciones acerca del estudio de las regiones y sobre todo la distribución territorial de las mismas.

ECONOMÍA La economía define a la región por la interdependencia existente o potencial, medida por los flujos internos de comercio, de inversión, migratorios y tecnológicos. Su campo de estudio se basa principalmente en el intercambio con el exterior y el consumo, entorno de una estructura productiva La división administrativa que no coincide con la realidad económica, que es un problema serio y que las franjas de transición entre regiones deben estudiarse mucho mejor.

HISTORIA “Las regiones son hipótesis por demostrar y que, cuando se escribe historia regional, se trata de hacer justamente eso, antes de describir entidades previas” que normalmente designa a la fracción territorial de una nación-estado. Estudia y explica en buena medida el presente, ya que, además, todo forma parte de un proceso histórico. Que interviene la formación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com