ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regla Ortográfica Y Modelos De Investigación


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

Santiago de Cali, 12 de agosto de 2013

REGLA ORTOGRÁFICA

En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que NO es necesario ni correcto decir: “mexicanos y mexicanas”, “niños y niñas”, etc.

Decir ambos géneros es correcto, SÓLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: “mujeres y hombres”, “toros y vacas”, “damas y caballeros”, etc.

En español existen los participios activos como derivados verbales, por ejemplo: el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc.

El participio activo del verbo ser es “ente”. El que es, es el ente. Tiene identidad. Por esta razón cuando se quiere nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se agrega la terminación “ente”.

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.

SOLUCION DE LA TAREA

Modelos y diseños de investigación

Autoevaluación N°3

1. Enuncie los elementos comunes de los modelos de investigación:

A. El tema a investigar.

B. El problema a responder.

C. La metodología a seguir.

2. ¿Cuál es la característica de validez de los modelos?

La característica de validez de los modelos es la estructura real de los pasos que se van a seguir en la investigación. Es la forma de resolver los problemas más prácticos de la verificación y la prueba.

3. ¿Qué define a un modelo como académico?

Un modelo de investigación se define como académico cuando consiste en recopilar o sintetizar distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes a la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. En otras palabras, aprender a investigar.

4. ¿Qué nos representa un modelo investigativo?

En términos generales, un modelo representa la estructura metodológica de los pasos que se plantean como opción para la elaboración del diseño que conlleve a la solución del problema en cuestión.

5. En el formato en blanco que presentamos en la página siguiente, indique los pasos del proceso de investigación según el modelo presentado para facilitar su aprendizaje.

ESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

A. Elección del Tema: Se toma a partir de una situación o problema de la realidad.

-Planteamiento: Interés por la realidad problemática de nuestro entorno, determinando el área o campo de trabajo. Teniendo en cuenta la revisión y evaluación de nuestro conocimiento sobre el tema.

B. Delimitación del Tema: Se debe tener en cuenta el rango de aplicación seleccionado para la investigación, los logros que se desean cumplir y hasta donde se piensa llegar con la investigación.

-Revisión de conocimientos: Verificar y evaluar los antecedentes y avances logrados del tema. Sustentación teórica del problema a investigar.

-Alcance y límites: Hasta donde se puede llegar en la investigación en cuanto a tiempo y espacio.

-Recursos: Factibilidad de recursos humanos, económicos e institucionales en el proceso de investigación.

C. Problema: Punto de partida de la investigación. En donde se debe evaluar la realidad del problema a investigar.

-Identificación: Conocer a fondo las diferentes situaciones que involucran al problema de investigación para su posterior análisis y observación en busca de los objetivos.

-Descripción: Conocimiento de la realidad en el contexto en el que se presenta la investigación, mostrando antecedentes, teorías y hechos importantes del problema a investigar.

-Elementos: Datos que se relacionan con el problema y sus posibles soluciones. Establecer relación entre los datos para la conformación de hechos, hallazgos, explicaciones y relaciones entre estos.

-Formulación: Definir en forma clara, concreta y precisa la presentación del problema, determinando los límites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com