ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamentacion De Garantias Individuales


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  3.220 Visitas

La reglamentación de las garantías individuales:

Siendo nuestra constitución la fuente de las garantías individuales, o sea el ordenamiento en el cual estas se consagran, formando, por ende, parte de la Ley fundamental, es lógico y evidente que están investidas de los principios esenciales que caracterizan al cuerpo normativo supremo respecto de la legislación secundaria. Por consiguiente, las garantías individuales participan del principio de supremacía constitucional (consignado en el artículo 133 de la Ley Suprema), en cuanto que tienen prevalencia sobre cualquier norma o ley secundaria que se le contraponga y primacía de aplicación sobre la misma, por lo que las autoridades todas deben observarlas preferentemente a cualquier disposición ordinaria.

________________________________________________________________________

Por otra parte, las garantías individuales, solo pueden ser reglamentadas (pormenorizadas) en los casos de remisión expresa de la Ley Fundamental por el Congreso de la Unión o por las legislaturas de los estados, atendiendo a la materia de que se trate y al sistema de distribución de competencia entre la Federación y aquellos (artículo 124 constitucional). Así, solo el poder Legislativo Federal y el de las entidades federativas están facultados para detallar los mandatos constitucionales pero sólo en el único caso de que del propio texto se desprenda que se debe emitir una Ley para estos efectos.

Es constitucionalmente válido que el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados emitan las leyes reglamentarias de la Constitución General de la República, cuando ella así lo establece. Por el contrario, si el precepto constitucional nada establece, no cabe emitir ninguna ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com